El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que la ayuda a su país era una inversión en democracia y "no caridad" y evocó las batallas contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial para presionar por más ayuda en la guerra contra Rusia.

Las declaraciones de Zelenski del miércoles se producen cuando los republicanos —algunos de los cuales han expresado un escepticismo cada vez mayor sobre el envío de tanta ayuda a Ucrania— están a punto de tomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de manos de los demócratas el 3 de enero. 

Algunos republicanos han instado incluso a poner fin a la ayuda y a realizar una auditoría para averiguar cómo se ha gastado el dinero asignado. "Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable", dijo Zelenski en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hablando en inglés.

El mundo estaba demasiado interconectado como para permitir que ningún país se mantenga al margen y se sienta seguro, afirmó Zelenski al tiempo que solicitaba el apoyo bipartidista.

Zelenski, vestido con sus característicos pantalones y jersey verde oliva en su primera visita al extranjero, se reunió antes con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien pidió apoyo para que la ayuda siga fluyendo en 2023. Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluido un sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudarla a protegerse de las andanadas de misiles rusos.

LEE: Lula anunció parte del nuevo Gabinete de Brasil: su vice también será ministro de Industria

Zelenski dijo que el sistema Patriot era un paso importante en la creación de un escudo aéreo. "Es la única manera de privar al Estado terrorista de su principal instrumento de terror: la posibilidad de atacar nuestras ciudades, nuestra energía", dijo Zelenski en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Biden. "Nos gustaría conseguir más Patriots. (...) Estamos en guerra", dijo Zelenski a los periodistas en la Casa Blanca.

Rusia dice que lanzó su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero para librarla de nacionalistas y proteger a las comunidades rusoparlantes. Ucrania y Occidente califican las acciones de Rusia de guerra de agresión no provocada.

Vencer la oscuridad

Ucrania ha sufrido repetidos ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas en las últimas semanas, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua corriente en pleno invierno.

Zelenski felicitó a los trabajadores del sector eléctrico por trabajar sin descanso, intentando mantener el flujo eléctrico, al conmemorar el jueves como el Día de los Ingenieros Eléctricos, un día después del solsticio de invierno, el día más corto del año.

"Incluso si el enemigo puede dejarnos temporalmente sin luz, nunca logrará dejarnos sin el deseo de hacer las cosas bien, de reparar y restaurar la normalidad", dijo en Telegram. "Juntos venceremos cualquier oscuridad".

Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, dijo que el principal problema no era la generación de energía, sino el suministro de electricidad a los hogares.

"Es precisamente debido a las redes y nodos destruidos que muchos residentes de Kiev no pueden obtener electricidad en sus hogares", fue citado en la página de Telegram de la administración.

LEE: La familia del ex presidente de Perú Pedro Castillo llegó a México para recibir asilo político

La agencia de noticias TASS citó al embajador ruso en Estados Unidos diciendo que la visita de Zelenski a Estados Unidos confirmaba que las declaraciones de Washington de no querer un conflicto con Rusia eran palabras vacías.

Las acciones provocadoras de Estados Unidos estaban conduciendo a una escalada, cuyas consecuencias eran imposibles de imaginar, dijo TASS citando a Anatoly Antonov. Rusia dijo la semana pasada que los sistemas Patriot, si se entregan a Ucrania, serían un objetivo legítimo para los ataques rusos.

Referencia a la Navidad de 1944

Zelenski se unió a una larga lista de líderes mundiales que han intervenido en reuniones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos el primer ministro británico, Winston Churchill, además de reyes, reinas y un papa.

Miembros de la Cámara y senadores de ambos partidos se pusieron en pie de un salto para aplaudir partes del discurso de Zelenski, que comparó la batalla de su país con la Segunda Guerra Mundial e incluso con la Revolución de las Trece Colonias.

Haciendo referencia al expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien gobernó entre 1933 y 1945, y a los esfuerzos por liberar a Europa de la ocupación nazi, Zelenski hizo un llamamiento a los estadounidenses que se reunían con su familia por Navidad.

LEE: Zelenski aseguró que buscará recuperar Ucrania en 2023 durante su visita a Washington

"Al igual que los valientes soldados estadounidenses, que mantuvieron sus líneas y combatieron a las fuerzas de Hitler durante la Navidad de 1944, valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo contra las fuerzas de Putin esta Navidad", dijo.

El Congreso está a punto de aprobar 44.900 millones de dólares adicionales en ayuda militar y económica de emergencia, que se suman a los 50.000 millones de dólares ya enviados a Ucrania este año, mientras se prolonga el mayor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Washington no ve indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté dispuesto a participar en un proceso de paz. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que más suministros de armas occidentales a Ucrania conducirían a una "profundización" del conflicto.

Zelenski afirmó que una "paz justa" con Rusia significa no comprometer la soberanía ni la integridad territorial de Ucrania. El miércoles, Putin prometió dar a su ejército todo lo que necesite para proseguir la guerra y respaldó un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas en más de un 30%.