Zelenski sigue confiado en que Ucrania ganará la guerra
El mandatario estima que su país logrará resultados antes de fin de año en su batalla contra Rusia
El presidente Volodímir Zelenski advirtió este miércoles que Ucrania seguiría intentando obtener resultados en el campo de batalla para finales de año y que continúa estando seguro de que Kiev acabaría teniendo éxito en la guerra, a pesar de las dificultades en el frente.
Reconociendo el lento progreso de la contraofensiva de Kiev en el sur, en una entrevista por enlace de video en la conferencia Reuters NEXT en Nueva York, también promocionó un plan de batalla ucraniano para 2024 que dijo que no podía revelar.
Su tono contrastó con la valoración más pesimista de la semana pasada de su comandante en jefe, quien señaló que los combates, que ya han cumplido 21 meses, podrían dirigirse hacia un estancamiento y una guerra de desgaste que podría jugar a favor de Rusia.
"Tenemos un plan. Tenemos ciudades muy concretas, direcciones muy (concretas) hacia dónde vamos. No puedo compartir todos los detalles, pero hemos dado algunos pasos lentos en el sur y también en el este", expresó.
"Y algunos, creo que buenos pasos (...) cerca de la región de Jersón. Estoy seguro de que tendremos éxito. Es difícil", añadió.
Las fuerzas ucranianas han intentado establecer una cabeza de puente en la orilla oriental del vasto río Dnipro, en la región de Jersón, franjas que fueron liberadas en la última contraofensiva rápida de Ucrania hace casi exactamente un año.
Zelenski hizo hincapié en la necesidad de que los ucranianos permanezcan unidos, algo en lo que, según dijo, los líderes occidentales podrían ayudar mientras la guerra se recrudece, con un invierno de ataques aéreos en ciernes y dudas sobre la sostenibilidad de la ayuda militar occidental.
Leé: Una idea de Zelenski para pacificar el mundo: "El planeta de los perros"
Tras dejar claro que Kiev agradece profundamente la ayuda militar de Occidente, sin la cual, en su opinión, Ucrania no podría mantener los resultados en el campo de batalla, añadió que las decisiones sobre la prestación de ese apoyo "a veces se toman con un poco de lentitud".
Por Alessandra Galloni, de la agencia de noticias Reuters