El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, argumentó que la política "destructiva" de los Estados Unidos y sus aliados  aumenta el riesgo de que se utilicen armas nucleares, químicas o biológicas.

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, secundó las declaraciones: "Patrushev es el secretario del Consejo de  Seguridad. Forma parte del Kremlin. Y sus declaraciones son declaraciones del Kremlin".

A propósito, el Kremlin advirtió este miércoles -según la agencia de noticias Reuters- que Occidente había demostrado su agresividad hacia Rusia, pero afirmó que, en materia de armas nucleares, Moscú tenía su doctrina nuclear y que esta no se había modificado.

"En cuanto a la Federación Rusa, tenemos una doctrina en la que todo está claramente explicado. No hay cambios. Así lo ha confirmado el presidente", amplió Peskov. 

Rusia se retiró este martes del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y la OTAN reaccionó "congelando" el mecanismo, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La decisión fue apoyada por "todos los aliados de la OTAN", indicó la alianza militar en un comunicado.

Una reunión en Moscú

"La cooperación militar entre Rusia y China es cada vez más importante, pero no pretenden construir una alianza militar al estilo de la Guerra Fría", advirtió este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, al recibir a un alto general chino.

Putin aseguró también al general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, que el armamento moderno contribuirá a garantizar la seguridad de ambos países.

El líder ruso también acusó a la OTAN de crear tensiones en la región Asia-Pacífico, de acuerdo con otro cable de Reuters.