El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que detuvieron en "una operación especial" a Viktor Medvedchuk, un político ucraniano prorruso y aliado al mandatario de ese país, Vladimir Putin.

Zelensky publicó en Telegram una foto de Medvedchuk esposado y de aspecto desaliñado vestido con uniforme militar, con el texto: "Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (el Servicio de Seguridad de Ucrania). ¡Bien hecho! Detalles más adelante".

Medvedchuk está sentado en una silla con las manos esposadas después de una "operación especial" que se llevó a cabo en Ucrania.

Antes de la invasión rusa, Medvedchuk había enfrentado acusaciones de traición en Ucrania y había estado bajo arresto domiciliario.

Asimismo, se desconocía su paradero en las semanas posteriores a la invasión.

En ese aspecto, algunos analistas especulaban con la posibilidad de que Medvedchuk o uno de sus aliados pudiera ser la preferencia del Kremlin para liderar un gobierno impuesto en Ucrania si la invasión del 24 de febrero lograba derrocar a Zelenski.

El apresado fue sancionado por los Estados Unidos en 2014 "por amenazar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania y por socavar las instituciones y los procesos democráticos de Ucrania".

Asimismo, este poderoso empresario sirvió también como intermediario entre Moscú y Kiev después del estallido del conflicto de Donbás en 2014 al aprovechar sus lazos personales con Putin, quien en una entrevista en 2019 con el cineasta Oliver Stone reconoció que fue el padrino de la hija de Medvedchuk.

"No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien", sostuvo el mandatario ruso, quien añadió: "Él era el jefe de gabinete del (ex presidente de Ucrania, Leonid) Kuchma, y ​​fue en ese cargo en el momento en que me pidió que participara en el bautizo de su hija. Según la tradición ortodoxa rusa, no puedes negarte a tal petición", indicó.

Medvedchuk también tuvo notoriedad en Ucrania por haber sido abogado defensor designado por el Estado soviético para el poeta disidente ucraniano Vasyl Stus, quien murió en un campo de trabajo en 1985.

En un comunicado, el director de la SBU, Ivan Bakanov, remarcó: "Puede que seas un político prorruso y trabajes para el estado agresor durante años. Puede que últimamente te escondas de la justicia. Incluso puedes usar un uniforme militar ucraniano para camuflarte... Pero, ¿ayudará?" para escapar del castigo? ¡En absoluto! Los grilletes te están esperando. ¡Y para los mismos traidores de Ucrania que tú!".

Asimismo, agregó: "Traidores prorrusos y agentes de los servicios de inteligencia rusos, recuerden: sus crímenes no tienen estatuto de limitaciones. ¡Y no hay escondites donde no podamos encontrarlos!".