El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió que no cesará la lucha de Ucrania por recuperar su territorio, ya que Kiev informó que sus tropas habían cruzado un río importante, allanando el camino para un asalto a las fuerzas de ocupación rusas en el este. 

Reflejando el cambio dramático en el impulso desde que las fuerzas ucranianas derrotaron a las tropas rusas a principios de este mes en el noreste, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su predicción más fuerte hasta el momento de que Ucrania ganaría la guerra.

“Están derrotando a Rusia”, dijo Biden en una entrevista con “60 Minutes” de CBS.

La victoria llegaría solo cuando las fuerzas rusas fueran completamente expulsadas del territorio ucraniano, y los Estados Unidos apoyaría a Ucrania "mientras sea necesario", dijo Biden.

"Rusia está resultando no ser tan competente y capaz como muchas personas pensaban que iban a ser", añadió.

Cruzar el río Oskil es otro hito importante en la contraofensiva de Ucrania en la región nororiental de Kharkiv. El río fluye hacia el sur hacia el Siversky Donetsk, que serpentea a través del Donbass, el foco principal de la invasión rusa.

Más allá se encuentra la provincia de Luhansk, la base de los representantes separatistas de Rusia desde 2014 y completamente en manos rusas desde julio después de algunas de las batallas más sangrientas de la guerra.

Las tropas ucranianas "han empujado a través del Oskil. Desde ayer, Ucrania controla la orilla este", escribieron las Fuerzas Armadas de Ucrania en Telegram el domingo por la noche.

Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de Luhansk, escribió en Telegram: "La región de Luhansk está justo al lado. La desocupación no está muy lejos".

Las fuerzas ucranianas barrieron la región de Kharkiv este mes después de irrumpir en la línea del frente, haciendo que miles de soldados rusos huyeran y abandonaran sus tanques y municiones. 

En los últimos días, el ritmo del avance ucraniano se desaceleró nuevamente, pero Zelenski aclaró que esto se debió solo a que las fuerzas se estaban consolidando y preparando para nuevas ofensivas.

"Quizás a algunos de ustedes les parezca que después de una serie de victorias ahora tenemos una especie de calma. Pero no habrá calma. Hay preparación para la próxima serie... Porque Ucrania debe ser libre. Todo", indicó en su habitual discurso nocturno el domingo.

LEE: Autoridades ucranianas encontraron una fosa común con más de 440 cuerpos en Izium

Alarma sobre planta nuclear 

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de bombardear cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk en la región de Mykolaiv, en el sur.

Una explosión ocurrió a 300 metros (yardas) de distancia de los reactores y dañó los edificios de la planta de energía poco después de la medianoche, dijo el operador de energía atómica de Ucrania, Energoatom, en un comunicado. 

Los reactores no sufrieron daños y ningún personal resultó herido, precisó, además de publicar fotografías que muestran un enorme cráter que, según dijo, fue causado por la explosión.

“Los invasores querían disparar de nuevo, pero olvidaron lo que es una planta de energía nuclear. Rusia pone en peligro al mundo entero. Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde", escribió Zelenski en una publicación en las redes sociales.

Los ataques podrían sumarse a la preocupación mundial por el potencial de un desastre atómico, ya elevado sobre el destino de otra planta de energía nuclear ucraniana, Zaporiyia, capturada por las fuerzas rusas cerca de las líneas del frente en marzo. Moscú ignoró los llamados internacionales para retirarlo y desmilitarizarlo.

Desde que sus fuerzas fueron expulsadas de Kharkiv, Rusia disparó repetidamente contra plantas de energía, infraestructura de agua y otros objetivos civiles en lo que Ucrania dice que es una represalia por las derrotas en el terreno. Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles.

'Objetivos ilusorios'

Las rápidas pérdidas de Rusia en las últimas semanas han sacudido una campaña de relaciones públicas del Kremlin que nunca se desvió de la línea de que la "operación militar especial" "va según lo planeado".

Rusia anunció oficialmente que estaba sacando algunas tropas de la región de Kharkiv para reagruparse en otro lugar. Pero las pérdidas están siendo reconocidas abiertamente en la televisión estatal, por comentaristas que piden una escalada.

Alla Pugacheva, la diva del pop más célebre de Rusia desde la era soviética, se convirtió, con mucho, en la figura cultural más importante que se opuso a la guerra, con una publicación en Instagram que denunciaba "la muerte de nuestros muchachos por objetivos ilusorios que están convirtiendo a nuestro país en un paria y empeorando la vida de nuestros ciudadanos".

Pugacheva, de 73 años, pidió ser declarada "agente extranjero", una definición legal que las autoridades rusas imponen a los críticos del Kremlin, incluido su esposo, un comediante que presentó la versión rusa de "¿Quién quiere ser millonario?".

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los líderes de China e India en una cumbre la semana pasada y reconoció sus "preocupaciones" por el conflicto, un raro guiño a las fricciones con las potencias asiáticas a las que recurrió en medio de una ruptura total con Occidente.

Menospreció el avance ucraniano: "Las autoridades de Kyiv anunciaron que lanzaron y están realizando una operación de contraofensiva activa. Bueno, vamos a ver cómo se desarrolla, cómo termina", expresó sonriente.

El Kremlin negó este lunes que Rusia fuera culpable de las atrocidades que Ucrania denunció en territorio recuperado.

"Es una mentira y, por supuesto, defenderemos la verdad en esta historia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comparando las acusaciones con incidentes anteriores en la guerra en los que Rusia afirmó sin pruebas que los ucranianos cometieron atrocidades.

Ucrania envió expertos forenses a un enorme sitio de entierro masivo en un bosque cerca de la ciudad de Izium, donde dice que algunos cuerpos muestran evidencia de haber sido torturados bajo la ocupación rusa.

Por Pavel Polityuk y Phil Stewart, de la agencia Reuters