Por Tom Balmforth, de la agencia Reuters

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los pueblos y aldeas recuperados de las fuerzas rusas habían sido devastados, mientras que una importante ciudad intensificó los esfuerzos el jueves para reparar los daños a su sistema de agua por ataques con misiles.

Kryvyi Rih, la ciudad más grande en el centro de Ucrania con una población estimada de antes de la guerra de 650,000 habitantes, fue alcanzada por ocho misiles de crucero, dijeron las autoridades.

Los ataques golpearon la represa del embalse de Karachunov, aseguró el presidente en un discurso de video en el que aseguró que el sistema de agua "no tiene valor militar" y enfatizó que cientos de miles de civiles dependen de él diariamente.

Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Krivyi Rih, explicó en una publicación en Telegram que 112 casas se inundaron pero que se estaban realizando obras para reparar la presa en el río Inhulets y que "las inundaciones estaban retrocediendo".

Las fuerzas rusas sufrieron un revés sorprendente este mes después de que las tropas ucranianas hicieran un rápido avance blindado en la región de Kharkiv en el noreste, lo que las obligó a retirarse apresuradamente.

"Nuestras fuerzas del orden ya están recibiendo pruebas de asesinatos, torturas y secuestros de personas por parte de los ocupantes", expresó.

Insistió en que existen "pruebas de genocidio contra los ucranianos": “Solo destruyeron, solo incautaron, solo deportaron. Dejaron pueblos devastados, y en algunos de ellos no hay una sola casa sobreviviente”.

Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero la agencia Reuters no pudo verificar de inmediato los informes del campo de batalla. 

El video de Zelenski se publicó después de su regreso a Kyiv desde la región de Kharkiv y luego de que su oficina supiera que su automóvil había chocado con un vehículo privado en la capital. 

"El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", informó el portavoz presidencial Serhii Nykyforov en una publicación de Facebook este jueves

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó el jueves que las fuerzas rusas lanzaron ataques contra varios asentamientos en la línea del frente de Kharkiv en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las fuerzas de Ucrania continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas en la región, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una actualización.