El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la importancia de reanudar las exportaciones de granos para evitar una crisis alimentaria mundial.

“Tuve una conversación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Le informé sobre la situación en el frente. Abordamos la importancia de reanudar la exportación de granos ucranianos para evitar una crisis alimentaria mundial provocada por Rusia”, anunció el primer mandatario ucraniano fue el encargado de difundir en una red social su contacto con el brasileño.

El sitio Ukrinform añadió que Zelenski llamó a todos los socios de Ucrania a unirse a las sanciones contra la Federación Rusa, sin ofrecer muchos más detalles de esa conversación telefónica.  

Como se informó, el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una invasión a gran escala de Ucrania.  De este modo, Zelenski y Bolsonaro mantuvieron su primera conversación desde el comienzo de la guerra, destaca otro de los pocos medios que dio cobertura a esta información iniciada, el peruano RPP Noticias.

El líder derechista anunció la semana pasada que Brasil comenzaría a recibir petróleo ruso a partir del mes de septiembre, razón por la que, presumiblemente, Zelenski hizo especial hincapié en el asunto de las sanciones cuando difundió la conversación.

Asimismo, días atrás Bolsonaro había asegurado que sabe cómo solucionar el en Europa del Este y apuntó que se lo trasladaría a su homólogo durante esta conversación, si bien la parte brasileña no dio a conocer su versión sobre la llamada.

En febrero, días antes de la invasión, el presidente de Brasil visitó Moscú y se entrevistó con su par, Vladimir Putin. Vale destacar que desde el inicio de la guerra, Brasil evitó condenar explícitamente la guerra y su gobierno adoptó una posición neutral, destacó el portal G1 del diario brasileño O Globo. 

Agitación política interna en Ucrania

Esta conversación de Zelenski con Bolsonaro se dio en momentos que Ucrania vive -paralelamente a la guerra- días de agitación política interna, con cambios dentro del equipo de Gobierno.

La Verjovna Rada, el parlamento de Ucrania, destituyó a Maryna Lazebna como ministra de política social, en el más reciente capítulo de una purga de funcionarios.

El sitio Ukrinform dio cuenta de que un total de 277 diputados votaron en favor de esa medida, citando como fuente al legislador Yaroslav Zhelezniak.

También agregó que la votación sobre el nombramiento de Oksana Zholnovych como ministra de Política Social de Ucrania "tendrá lugar pronto, pero no hoy".

Recordó que solo el 27,2% o 6 de los 22 ministros de la composición inicial del gobierno de 2020 continúan trabajando en el actual Gabinete de Ministros.

Lazebna había sido nombrada ministra de Política Social en marzo de 2020

Anteriormente habían salido del gobierno otros dos funcionarios, lo que fue ratificado este martes por la Verjovna Rada: las destituciones de Iryna Venediktova de su cargo de Fiscal General de Ucrania y de Ivan Bakanov de su cargo de jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Pero detrás de esos "cambios de equipo" -como lo definen en Ucrania- parecería haber otra cuestión ya que son más de 650 casos de colaboración y traición los que se investigan y ya serían más de 70 los ex funcionarios identificados por haber trabajado contra su país en áreas controladas por tropas rusas, según un reporte que, curiosamente, se publicó en la prensa brasileña.