La esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, llegó de visita a los Estados Unidos invitada por la Primera Dama de aquella nación, Jill Biden y en una de sus primeras actividades se reunió con el Secretario de Estado, Anthony Blinken.

Ante el funcionario comentó las pérdidas y necesidades del pueblo ucraniano, que continúa resistiendo al agresor ruso, de acuerdo con el tenor de un reporte que brindó el sitio Ukrinform.

Según el Departamento de Estado, Blinken “condenó enérgicamente los brutales ataques de Rusia, que continúan hiriendo y matando a civiles inocentes y destruyendo hogares, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles”.

El Secretario reiteró que los Estados Unidos siguen dedicados a ayudar al pueblo de Ucrania a recuperarse y reconstruirse de la devastación que hasta el momento le infligió la guerra.

Con la USAID

Olena Zelenska también se reunió con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien se expresó en términos parecidos a los de Blinken, pero atendiendo a su área de acción.

La Administradora enfatizó que los Estados Unidos siguen comprometidos con “las prioridades de desarrollo y recuperación a largo plazo de Ucrania, al tiempo que trabaja para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes del pueblo ucraniano”.

Después de la reunión, USAID anunció ayuda humanitaria adicional a Ucrania: dijo que "a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se proporcionan más de $169 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar a las personas afectadas por la guerra de Rusia contra Ucrania".

"La agresión armada obligó a casi 12 millones de personas a abandonar sus hogares”, añadió la USAID en un comunicado oficial que citó Ukrinform.

Se señaló que esta financiación adicional se destinará a ayuda alimentaria y monetaria de emergencia, agua potable segura, apoyo logístico, apoyo de gestión de información para operaciones humanitarias, nutrición, asistencia de alojamiento de emergencia, artículos de higiene, atención médica de emergencia y atención de salud mental a los ucranianos directamente afectados por el conflicto.

El recuerdo de Holodomor

Olena Zelenska también visitó el monumento a las víctimas del Holodomor en Ucrania en 1932-33 y la Casa de Ucrania en Washington, donde se reunió con figuras públicas, activistas y representantes de organizaciones benéficas ucranianas y estadounidenses.