El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, barajó que "la etapa actual de la guerra puede pasar a un formato diplomático cuando Rusia muestre ese deseo". Así lo dijo entre otras consideraciones que deslizó durante el Desayuno Ucraniano en Davos.

"Esta etapa de guerra sangrienta puede pasar a un formato de negociaciones diplomáticas de una u otra forma, con la participación de los presidentes de Rusia y Ucrania, o también involucrando a nuestros socios estratégicos", indicó.

MIRÁ: Video: un dron ucraniano destruyó un tanque con soldados rusos "haciendo un picnic"

El mandatario ucraniano se explayó en ese sentido: "Podemos entrar en esta etapa si entendemos que la parte rusa muestra al menos la posibilidad y el deseo de pasar de una guerra sangrienta a la diplomacia".

"Esto es posible si la Federación Rusa demuestra al menos algo. Al decir `al menos algo`, me refiero a medidas como la retirada de las tropas a las posiciones anteriores al 24 de febrero. Creo que este sería el paso correcto por parte de la Federación Rusa", dijo Zelenski.

LEE: Rusia ralentiza operación en Ucrania para proteger a los civiles

Al mismo tiempo, señaló que hasta ahora Rusia no ha mostrado interés en poner fin a la guerra o al menos en mantener conversaciones: “No veo ningún interés, no veo muchas cosas sustantivas”. Según él, el único aspecto positivo de las conversaciones con Rusia es la evacuación de personas de Mariúpol y la salida de civiles y soldados de Azovstal.

"Pero la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja estuvieron involucrados en este proceso, todos hicieron todo lo posible para ayudar, por lo que hubo un cierto resultado. Hasta ahora, no veo ningún paso [de Rusia] para lograr algún resultado", insistió Zelenski.

LEE: Advierten que Putin "puede correr la suerte de los dictadores como Khadafy o Ceausescu"

Y dejó en claro que su país está determinado a dar pelea: “Cuando Ucrania dice que luchará hasta que recupere todos sus territorios, solo significa que Ucrania luchará hasta que recupere todos sus territorios. No significa nada más. Se trata de independencia y soberanía".

Qué dice Rusia

Rusia continuará su operación militar especial en Ucrania a pesar de las sanciones y de la creciente asistencia de Occidente hacia Kiev, aseguró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

"Continuaremos la operación militar especial hasta que se cumplan todos los objetivos, a pesar de la asistencia a gran escala de Occidente hacia Kiev, y de la presión de las sanciones contra Rusia", afirmó el funcionario durante una reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, reportaron medios locales.

LEE: Moscú aseguró que la OTAN ve a Ucrania como un vertedero para desprenderse de armamento obsoleto

Shoigu añadió que Rusia intencionalmente está desacelerando su ofensiva en Ucrania "para evitar víctimas civiles". 

Se están introduciendo regímenes de silencio y se están creando corredores humanitarios para la evacuación de civiles de asentamientos cercanos", apuntó.