El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó este miércoles a Occidente que no retrase la decisión sobre el envío de aviones de combate de Polonia a Ucrania y que no transfiera la responsabilidad entre sí.

“Catorce días de una guerra brutal a gran escala. Terror contra nuestro pueblo. Destrucción de ciudades, bloqueo de distritos enteros, bombardeos constantes... Catorce días de ausencia de una decisión vital. ¡No es nuestra decisión! Tomaríamos esa decisión en horas si tuviéramos que ayudar a nuestros amigos”, levantó el tono en su discurso a la ciudadanía.

Según el sitio Ukrinform, el mandatario recordó que, desde el primer día de la invasión rusa, Ucrania había estado repitiendo a sus socios: “Si no cierran el cielo, también serán responsables de esta catástrofe, una catástrofe humanitaria a gran escala”.

“Rusia usa misiles, aviones, helicópteros contra nosotros, contra civiles, contra nuestras ciudades, contra nuestra infraestructura. Este es el deber humanitario del mundo de responder. Pero... No hay decisión”, dijo Zelenski.

El presidente agradeció a Polonia por su disposición a proporcionar a Ucrania aviones de combate y señaló que el problema está en la logística, aunque informaciones que circularon este martes indicaban que los Estados Unidos no daban luz verde a ese trámite.

“De hecho, es un problema técnico. ¡Debe ser resuelto! Inmediatamente. Hay una decisión oficial de Polonia de transferir los aviones a la base correspondiente: la base estadounidense. También tenemos confirmación, todos hemos oído, de que se ha llegado al acuerdo entre la parte estadounidense y Polonia. Pero al mismo tiempo escuchamos que la propuesta de Polonia es supuestamente infundada. Y eso es lo que dicen en Washington. También leemos esto. Entonces, ¿cuándo se tomará la decisión?”, preguntó Zelenski

Horas antes pedía negociaciones 

Horas antes, Zelenski solicitaba negociaciones para resolver el conflicto con Rusia, según informó este miércoles la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

"La guerra debe terminar. Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones", dijo Zelenski. Las conversaciones deben ser "honestas, objetivas, en interés del pueblo", dijo en un mensaje de video el martes por la noche.

LEE MÁS: Los horrores de la guerra: más de 40 niños muertos, tropa desmoralizada y misiles contra una ciudad

Las delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron ya tres rondas de conversaciones de paz en Bielorrusia desde la semana pasada, aunque todas ellas terminaron sin avances significativos; para este jueves está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reúna con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Turquía.

LEE TAMBIÉN: La Unión Europea anunció el plan para reducir la dependencia de gas de Rusia

Zelenski, por otra parte, afirmó en un video que la comunidad internacional no cree en el futuro de la Federación Rusa y en cambio, se está preparando para apoyar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, según Ukrinform.

“Miren: el mundo no cree en el futuro de Rusia, no habla de eso. Ni una palabra, ni una perspectiva. Ellos entienden todo. Hablan de nosotros. Nos ayudan. Se están preparando para apoyar nuestra reconstrucción. Después de la guerra. Porque todos vieron que para el pueblo que se defiende tan heroicamente, este ‘después de la guerra’ seguramente llegará. Habrá un nuevo Plan Marshall para Ucrania", dijo el jefe de Estado.

¿Dónde está Zelenski?

 Mientras tanto, Zelenski podría haber huido a la ciudad rumana de Brasov, sostuvo el proyecto 'Guerra a las noticias falsas', en tanto que "otra variante del paradero de Zelenski es que se encuentra en la ciudad rumana de Brasov", indica el proyecto en su cuenta de Telegram.

Donde fuera que esté el presidente que afirrmó su decisión de quedarse a resistir la guerra en su despacho de Kiev, es un hecho que su popularidad creció en las últimas horas, según un extenso informe de El Confidencial.

De haber sido votado por una amplia mayoría que lo prefirió al "establishment" de Ucrania, el ex comediante se muestra firme en los peores momentos, cuando Moscú e incluso muchos de quienes depositaron su confianza en él, creían que iba a escaparse apenas viera el primer tanque ruso, plantea el artículo.

Su estrategia comunicacional triunfa en contraste con la postura adusta y desencantada de Vladimir Putin, el experimentado político que preside la Federación de Rusia.