La Comisión Europea anunció un plan para reducir en dos terceras partes la demanda por parte de la Unión Europea (UE) de gas ruso antes de que termine el año y dijo que espera ser independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. En respuesta a los crecientes precios de la energía en Europa y a la actual incertidumbre por el suministro, el plan REPowerEU buscará diversificar el suministro de gas, indicó la comisión en un comunicado de prensa.

"Es momento de abordar nuestras vulnerabilidades y de volvernos rápidamente más independientes en nuestras decisiones energéticas", sostuvo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Pacto Verde, quien pidió "lanzarse a las energías renovables a la velocidad de la luz. Las renovables son baratas, limpias y una fuente de energía potencialmente ilimitada, y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, generar empleos aquí" .

LEE MÁS: Biden anunció la prohibición de importaciones de gas y petróleo rusos por la guerra en Ucrania

El plan también bosqueja una serie de medidas para responder a los precios crecientes de la energía en Europa y para reabastecer las reservas de gas para el próximo invierno.

LEE TAMBIÉN: Exportadores de petróleo advierten sobre escasez mundial tras las sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó en una declaración que Europa tiene que volverse independiente del petróleo, el carbón y el gas rusos. Y añadió que "tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto de los crecientes precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición hacia energías limpias".

La comisaria de Energía, Kadri Simson, afirmó que Europa tiene cantidades suficientes de gas para las semanas de invierno restantes y enfatizó que la necesidad de reabastecer las reservas para el próximo año es urgente. "Por consiguiente, la comisión propondrá que para el 1 de octubre, las reservas de gas en la UE tengan que ubicarse en al menos 90 por ciento. También hemos delineado medidas de regulación de precios, ayuda estatal e impuestos para proteger a las familias y los negocios europeos del impacto de precios excepcionalmente altos", indicó Simson.