Publicado el Miércoles, 09 Marzo 2022 07:30

Biden anunció la prohibición de importaciones de gas y petróleo rusos por la guerra en Ucrania

El mandatario estadounidense indicó que precio de la gasolina en las gasolineras "subió 75 centavos" desde que Rusia emprendió las operaciones militares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto NA.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la imposición de un embargo energético contra Rusia que prohíbe las importaciones estadounidenses de petróleo, gas natural licuado y carbón rusos por causa de sus operaciones militares actuales en Ucrania. "Esto significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos", sostuvo el presidente en declaraciones hechas desde la Casa Blanca.

Biden afirmó que la medida asestará un "poderoso golpe" a la capacidad de Rusia para sostener el financiamiento de sus operaciones militares, aunque también reconoció que resultará contraproducente para los estadounidenses en casa, porque provocará un constante aumento en los precios en las gasolineras.

El mandatario estadounidense indicó que precio de la gasolina en las gasolineras "subió 75 centavos" desde que Rusia emprendió las operaciones militares. "Con esta acción va a subir aún más" , añadió.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó un récord de 4,173 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil, cuyos datos mostraron que el precio aumentó 15% con respecto a hace una semana y 21% en comparación con el mes anterior.

Por otra parte, la Unión Europea, la cual depende de Rusia para alrededor del 40% de su suministro de gas natural, anunció con anterioridad un conjunto de medidas relativamente limitadas: reducción de dos terceras partes de la importación de gas natural ruso este año y el objetivo de ser independiente antes de 2030. Estados Unidos es mucho menos dependiente de los energéticos rusos que los países europeos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo recientemente en una reunión con sobrecargos de aerolíneas rusas que la ola de sanciones occidentales es similar a una "declaración de guerra" . Fue "una decisión difícil" lanzar una operación militar especial en Ucrania, pero existen "amenazas absolutamente reales" para Rusia, dijo Putin, quien añadió que si Ucrania se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, todo el bloque militar estaría obligado a apoyar militarmente a Kiev.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 09 Marzo 2022 07:34