El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró que "todavía se puede parar" la guerra con Rusia, que hoy anunció la anexión de cuatro territorios
de su país, en medio del conflicto que ya lleva siete meses.

"Para detener la guerra tenemos que detener a esa persona que quiere la guerra más que la vida. Vuestras vidas, ciudadanos de Rusia", expresó Zelenksi, en obvia referencia a Vladimir Putin. La anexión por parte de Rusia de los territorios de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ocupados por ciudadanos rusos, fue condenada no solo por Zelenski, sino también por otros líderes de Occidente.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo que "se trata de una escalada peligrosa, no tiene ningún valor y debe ser condenada", la decisión de Moscú, y añadió que la misma constituye una violación de la Carta de la ONU.

LEE: Putin acusa a Occidente de atacar gasoductos mientras Europa aumenta la vigilancia

Por su parte, Putin intentó justificar su accionar al decir que "Esta es la voluntad de millones de personas. Este es su derecho, su derecho inalienable". Este viernes, el Kremlin ratificó su afirmación de que cualquier ataque al territorio que ahora se anexiona sería un ataque a la propia Rusia, mientras que Ucrania anunció que recuperará todo lo ocupado. Zelenski prometió una respuesta contundente a las anexiones y convocó a sus jefes de defensa y seguridad para una reunión de emergencia.

Luego del revés sufrido por las tropas rusas en la ciudad de Járkov, Putin anunció las anexiones, ordenó el reclutamiento de reservistas para controlar esas zonas y hasta amenazó con utilizar armas nucleares si Rusia es atacada, lo que generó más rechazos de las potencias occidentales.