Publicado el 24 de Junio de 2022 - 06:20 | Última actualización: 24 de Junio de 2022 - 09:14

Zelenski celebró la decisión de la Unión Europea de otorgar estatus de candidato a Ucrania

"El futuro de Ucrania está dentro de la UE", sostuvo el mandatario ucraniano festejando la decisión del Consejo Europeo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto NA.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio la bienvenida a la decisión del Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar a la Unión Europea (UE).

"Sinceramente elogiamos la decisión de los líderes de la UE en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato. Es un momento único e histórico en las relaciones Ucrania-UE" , sostuvo Zelenski en Twitter.

LEE: Ucrania aseguró que sus fuerzas armadas disolvieron a la "élite" del ejército ruso

El mandatario ucraniano agradeció al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y a los líderes de los Estados miembros de la UE su apoyo para Ucrania.

LEE: Irán y Rusia prometen mejorar sus lazos integrales

"El futuro de Ucrania está dentro de la UE", sentenció Zelenski. El 28 de febrero, el jefe de Estado ucraniano firmó una solicitud oficial para la UE en la que pidió el ingreso de Ucrania mediante un nuevo procedimiento especial.

Von der Leyen le entregó a Zelenski el cuestionario para el ingreso a la UE durante su visita de abril a Kiev. La primera parte del documento fue entregada a la UE el 18 de abril y la segunda el 9 de mayo.

Pormenores de una decisión

Los líderes de la Unión Europea (UE) aceptaron a Ucrania y Moldavia como candidatos a ingresar al bloque, había informado antes Michel.

"Acuerdo. #EUCO acaba de decidir (que otorgará) el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia. Un momento histórico", anunció Michel en Twitter.

EUCO se refiere al Consejo Europeo, al que asisten actualmente líderes de la UE en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE aprobaron la recomendación de la Comisión Europea al inicio de su cumbre de dos días del 23 y 24 de junio en Bruselas.

Ucrania solicitó convertirse en miembro de la UE poco después  de que comenzó el conflicto con Rusia a fines de febrero.

El país entregó su solicitud el 28 de febrero, en tanto que Moldavia lo hizo el 3 de marzo.

Georgia también pide su ingreso

Georgia solicitó su ingreso a la UE el mismo día que Moldavia, pero la Comisión Europea indicó la semana pasada que la solicitud de Georgia será examinada de nuevo más tarde, cuando se hayan implementado más reformas.

Los países candidatos a la UE tienen que cumplir las condiciones de ingreso para poder unirse al bloque, incluyendo asuntos relacionados con justicia, mecanismos de combate a la corrupción y Estado de derecho, entre otros, de conformidad con los criterios de la UE.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina