El presidente Volodímir Zelenski aseguró que Ucrania definitivamente liberará sus territorios temporalmente ocupados, por lo que, si los rusos no se retiran, serán destruidos.

El jefe de Estado formuló declaraciones a la prensa durante su visita al pueblo de Yáguidne de la región de Cherníguiv, realizada con motivo del aniversario de liberación del pueblo de los invasores rusos, informa un corresponsal de Ukrinform.

“En cuanto a nuestro progreso en el frente, no puedo decir cuándo estaremos listos para cosas muy específicas. Pero nos estamos preparando para ser fuertes en el campo de batalla y liberar nuestra tierra. Es difícil decir cómo y cuándo se hará esto. No hablaré de cosas específicas porque no podemos darles a los terroristas de Rusia la oportunidad de prepararse para nuestros métodos y pasos de liberación. Pero lo haremos, y ellos deben ser conscientes de ello. Todavía tienen tiempo de irse, de lo contrario, los destruiremos”, enfatizó el presidente.

Bombardeos

"Hoy, los terroristas rusos atacaron nuevamente Kostyantynivka de la región de Donetsk. Los barrios residenciales ordinarios. Seis personas murieron por este bombardeo ruso. Tres mujeres y tres hombres. La gente común de un pueblo común en Donbás. Mis condolencias a la familias y amigos de los fallecidos", comentó también el presidente de Ucrania cuando tuvo que lamentar un ataque enemigo.

Reveló que otras 11 personas resultaron heridas después de la caída de misiles S-300 y el lanzacohetes múltiple Uragan contra Kostiantynivka.  

"Esta mañana, los terroristas rusos también atacaron el distrito de Konotop de la región de Sumy. Fue un ataque con morteros. Dos muertos. Mis condolencias a todos los familiares, amigos, todas las familias", expresó Zelenski en otro tramo de un discurso reproducido por el sitio Ukrinform.  

Tras enumerar otras escaramuzas, Zelenski comentó: "El Estado malvado debe ser derrotado. En todos los sentidos de la palabra. El ruscismo debe pasar por una derrota completa: militar, económica, política, legal. El primer punto es militar. Y pasará".  

LEE: Rusia llevará sus armas nucleares cerca de las fronteras occidentales de Bielorrusia

"¡Agradezco a todos los que aceleran la llegada de este tiempo! Gracias a nuestros soldados que luchan cerca de Avdiivka, Mariinka, cerca de Bajmut... ¡Especialmente Bajmut! ¡La situación es muy candente allí hoy! ¡Cerca de Bilogorivka, cerca de Kreminna y todas nuestras otras ciudades, pueblos y aldeas de Donbass! ¡La estabilidad de todos es la estabilidad de toda Ucrania, ayudar a todos en una posición cercana es ayudar a toda Ucrania!", continuó.  

El mandatario abundó mencionando brigadas y regimientos con lujo de detalles y comentó: "Naturalmente y por separado quiero agradecer a todos los que entrenan a nuestros soldados, porque un resultado de combate exitoso se basa en un entrenamiento poderoso".   

Recordó en la víspera el aniversario de la liberación de la región de Kiev, de donde "escapó" hasta "el último ocupante del territorio de la región".

"Habrá un día en que diremos: el último ocupante ha huido o ha sido matado en la región de Donetsk, en la región de Lugansk, en la región de Jersón y en todo nuestro sur. Crimea volverá a ser libre y segura. Ucrania recuperará todo lo suyo", aseveró Zelenski.  

Anunció también que "la próxima semana será especialmente importante para la defensa y el avance hacia la victoria".

La confusa situación de Bakhmut

En otro orden, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó en la noche del domingo que había tomado la alcaldía de Bakhmut, en el este de Ucrania, afirmando que la captura significa que ahora controlan la ciudad "en el sentido legal".

Pero el ejército ucraniano comunicó que todavía mantiene la urbe, todo según el sitio France24.com

"En el sentido legal, Bakhmut ha sido capturada. El enemigo está concentrado en las zonas occidentales", declaró el lunes Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar ruso Wagner, en su canal de Telegram.

Un video que acompañaba su mensaje mostraba a Prigozhin sosteniendo una bandera rusa con una inscripción en honor de Vladlen Tatarsky, bloguero militar ruso partidario incondicional de la ofensiva ucraniana y muerto el domingo por la explosión de una bomba en San Petersburgo.

"Los comandantes de las unidades que tomaron el ayuntamiento y todo el centro irán a izar esta bandera. Esta es la empresa militar privada Wagner, estos son los que tomaron Bakhmut. Desde el punto de vista legal, es nuestra", afirmó.