Zelenski advierte que no habrá negociaciones de paz si eliminan a los soldados que defienden Mariúpol
El presidente ucraniano planteó además que, de firmarse, el armisticio conste de dos documentos separados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy que "pondría fin a cualquier negociación de paz" con Rusia si se procede a "la eliminación" de
los soldados que defienden a la asedada ciudad de Mariúpol "Yo quiero decir que la eliminación de nuestros militares, nuestros muchachos, pondrá punto final a las negociaciones", dijo el mandatario ucraniano en relación a los defensores que aún resisten a la destruida urbe situada sobre el Mar Azov.
En declaraciones al sitio de Ukrainska Pravda advirtió que en cuestión de muertos, "Mariúpol puede ser diez veces Borodianka", la pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos.
"Cuántos más (casos como el de) Borodianka se presenten, más difícil será" negociar, subrayó. El lunes pasado, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para "una batalla final" en Mariúpol, en el sudeste del país.
Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en la estratégica ciudad, donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.
Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días y son "extremadamente difíciles", expresó el martes el consejero de la presidencia ucraniana Mykhailo Podoliak.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin acusó a los negociadores ucranianos de "falta de coherencia". En tanto, Zelenski deslizó, ante medios de su país, que el fin de la guerra podría llegar a través de dos documentos separados: uno de ellos con garantías sobre la seguridad de Ucrania y otro con un acuerdo bilateral con Rusia.
"Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia", explicó el presidente ucraniano ante una consulta sobre el documento que pondría fin a la guerra.
Zelenski dijo que a Rusia le gustaría ver todo en un mismo documento, pero en su administración consideran que no todos los países dispuestos a suscribir la seguridad de Ucrania se sentarían a la mesa a negociar con los representantes de Putin.