La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está dispuesto a gastar los recursos de las generaciones futuras y vender el país, sacrificando a millones de ucranianos, a los que considera "prescindibles".

"El 6 de abril, en una entrevista con la televisión ucraniana, Zelenski afirmó que Ucrania aceptaría luchar a crédito si Estados Unidos aprueba este tipo de ayuda. En otras palabras, está dispuesto a meter la mano en los bolsillos de las generaciones futuras para que los ucranianos actuales sigan muriendo", expresó la vocera rusa durante una rueda de prensa este miércoles.

Zajárova también aseveró que Zelenski "no dudará en vender el resto de las riquezas naturales de Ucrania y sacrificar el destino de millones de compatriotas, que para él son simplemente 
prescindibles".

Asimismo, la diplomática hizo hincapié en el índice récord de la deuda de Kiev, según el sitio Sputnik News.

Citando los datos del Ministerio de Finanzas del país, Zajárova informó que tanto la deuda pública total como las obligaciones garantizadas por el Estado aumentaron el 30,4 % en 2023 hasta alcanzar los 145.300 millones de dólares, lo que equivale al 85 % del PIB.

En otro orden, los bandos enfrentados se acusan mutuamente del uso de armas químicas, según los sitios Actualidad RT y Ukirnform.

Por otro lado y según la agencia de noticias Reuters, el principal general estadounidense en Europa, Christopher Cavoli, declaró este miércoles ante el Congreso que Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería y sin interceptores de defensa antiaérea "en un plazo bastante breve" sin el apoyo de Washington, lo que la dejará vulnerable a una derrota parcial o total.