Xi Jinping marcó la agenda de la relación China - Rusia durante su visita oficial
Cronología de uno de los encuentros del mandatario chino con su par ruso Vladimir Putin y resultado de los primeros encuentros oficiales: la paz en Ucrania entre las prioridades.
El presidente de China, Xi Jinping, quien fue recibido "calurosamente" en el Kremlin donde pronto estrechó la mano de Vladimir Putin, lo invitó a visitar su país y marcó la agenda de la relación con Rusia, en tanto que cuando se abordó la cuestión de Ucrania, ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar una salida pacífica.
Cuando llegaron a ese punto, fue el mandatario ruso quien se mostró dispuesto a iniciar cuanto antes conversaciones para el restablecimiento de la paz, con China en la mediación.
"Rusia estudió cuidadosamente el documento sobre la posición de China sobre la solución política para el tema de Ucrania y está abierta a conversaciones de paz. Rusia da la bienvenida a China para que desempeñe un papel constructivo en este sentido", comentó Putin.
Ambos mandatarios firmaron este martes una declaración conjunta como punto culminante del encuentro: sobre el asunto de Ucrania, las dos partes subrayaron las conversaciones como solución a la crisis y pidieron respeto hacia las preocupaciones de seguridad de todos los países en la solución de la crisis.
Cronología
Xi destacó que estaba encantado de realizar otra visita de Estado a Rusia por invitación de Putin, y recordó que fue el primer país que visitó después de ser elegido como presidente hace diez años, que transcurrieron en estrecho contacto con su anfitrión de esta semana.
Agradeció también a Putin porque le envió de inmediato mensajes de felicitación por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por parte del XX Congreso Nacional y por su reelección no hace mucho como presidente de China, en tanto que auguró éxito a su contraparte en las elecciones presidenciales.
Xi remarcó que está seguro de que el pueblo ruso seguirá dando un firme apoyo a Putin, según la agencia de noticias Xinhua.
También enfatizó que existe una clara lógica histórica para que la relación China-Rusia haya llegado hasta donde se encuentra actualmente.
Vecinos y socios estratégicos
China y Rusia son el mayor vecino y socio estratégico integral de coordinación del otro y ambos países consideran su relación como una alta prioridad en su diplomacia y política exterior, publicó Xinhua.
China siempre mantuvo una política exterior independiente, por lo tanto, consolidar y desarrollar bien las relaciones con Rusia representa una decisión estratégica de Pekín, "con base en sus propios intereses fundamentales y en las tendencias predominantes en el mundo", según remarcó Xi.
"China es firme en lo que respecta a mantener el rumbo general de fortalecer la coordinación estratégica con Rusia", insistió el presidente, quien añadió que tanto su país como Rusia están comprometidos a realizar el desarrollo y rejuvenecimiento nacionales, a apoyar la multipolaridad del mundo y a trabajar por una mayor democracia en las relaciones internacionales.
Xi señaló que los dos países deben profundizar aún más la cooperación práctica en varios ámbitos y reforzar la coordinación y colaboración en plataformas multilaterales como la ONU para impulsar su desarrollo y rejuvenecimiento nacionales respectivos, y ser baluartes de la paz y estabilidad mundiales.
Las palabras de Putin
Luego de la calurosa bienvenida a Xi por su visita de Estado a Rusia y nuevas felicitaciones por su reelección como presidente de China, Putin subrayó que en los últimos diez años, "China alcanzó impresionantes y grandes logros en todas las áreas de desarrollo".
"Esto es atribuible al destacado liderazgo de Xi y demuestra la fortaleza del sistema político y sistema de gobernación nacionales de China", enfatizó.
Putin confió en que con el fuerte liderazgo de Xi, China definitivamente seguirá desarrollándose y prosperando y que alcanzará con éxito todos los grandes objetivos que se ha fijado.
"Con los esfuerzos conjuntos de las dos partes, las relaciones Rusia-China han dado en los últimos años resultados fructíferos en diversas áreas. Rusia está lista para seguir profundizando la cooperación práctica bilateral, para establecer una comunicación y colaboración en asuntos internacionales", declaró el líder ruso.
La cuestión Ucrania
Las dos partes realizaron un intercambio de puntos de vista a fondo sobre el tema de Ucrania y en ese punto, Xi hizo énfasis en que, "las voces a favor de la paz y la racionalidad están aumentando".
"La mayor parte de los países apoyan la reducción de las tensiones, están a favor de las conversaciones de paz y están en contra de echarle leña al fuego. Una revisión de la historia demuestra que, al final, los conflictos tienen que solucionarse a través del diálogo y la negociación", según la postura de Pekín.
Hizo hincapie en el documento sobre su posición en relación con la crisis de Ucrania en el que defiende la solución política y rechaza la mentalidad de la Guerra Fría y las sanciones unilaterales.
China considera que mientras más dificultades existan, mayor será la necesidad de conservar un espacio para la paz.
"Mientras más agudo sea el problema, más importante será no renunciar a los esfuerzos en favor del diálogo. China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política para el tema de Ucrania", recordó Xi.
Por su parte, Putin dijo que Rusia aprecia a China por defender consistentemente una posición justa, objetiva y equilibrada y por pronunciarse a favor de la equidad y la justicia en asuntos internacionales importantes.
"Rusia estudió cuidadosamente el documento sobre la posición de China sobre la solución política para el tema de Ucrania y está abierta a conversaciones de paz. Rusia da la bienvenida a China para que desempeñe un papel constructivo en este sentido", comentó Putin.
Programa de reuniones periódicas
Por otra parte, Xi Jinping, propuso este martes celebrar reuniones periódicas de manera continua entre los primeros ministros chino y ruso.
Durante su encuentro, Xi también invitó al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, a visitar China.
El convite se hizo extensivo luego a Putin, para que asista al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional este año.