El presidente chino,Xi Jinping, afirmó este lunes que la propuesta de Beijing sobre cómo resolver la crisis de Ucrania refleja puntos de vista globales y busca neutralizar las consecuencias, pero reconoció que las soluciones no son fáciles.

En un artículo publicado al comienzo de su visita a Moscú, el primero de un líder mundial desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, Xi también pidió "pragmatismo" sobre Ucrania.

La propuesta de China, un documento de 12 puntos publicado el mes pasado, representa "en la medida de lo posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial", escribió Xi en un artículo en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, según la traducción de Reuters. del ruso

"El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político. Los problemas complejos no tienen soluciones simples".

Xi trató de presentar a China como un pacificador global y proyectarlo como una gran potencia responsable. China se mantuvo públicamente neutral en el conflicto de Ucrania, al tiempo que critica las sanciones occidentales contra Rusia y reafirma sus estrechos vínculos con Moscú.

Potencia acusada

Estados Unidos y la OTAN acusaron recientemente a China de considerar el suministro de armas a Rusia y advirtieron a Pekín contra tal movimiento. China ha desestimado las acusaciones.

Una resolución pacífica de la situación en Ucrania, escribió Xi, también "garantizaría la estabilidad de la producción global y las cadenas de suministro".

Llamó a una "salida racional" de la crisis, que se "encontrará si todos se guían por el concepto de seguridad común, integral, conjunta y sostenible, y continúan el diálogo y las consultas de manera equitativa, prudente y pragmática".

Xi destacó que su viaje a Rusia tiene como objetivo fortalecer la amistad entre los dos países, "una asociación integral e interacción estratégica", en un mundo amenazado por "actos de hegemonía, despotismo y acoso".

“No existe un modelo universal de gobierno y no existe un orden mundial donde la palabra decisiva pertenece a un solo país. La solidaridad mundial y la paz sin divisiones ni trastornos son de interés común para toda la humanidad", escribió Xi. 

Coincidencias en Rusia 

Los funcionarios y académicos rusos consideraron que, con la visita de Xi a Rusia, los dos jefes de Estado trabajarán juntos para lograr un progreso constante y sostenido en la cooperación bilateral que beneficiará de manera constante a los pueblos de ambos países.

Galina Kulikova, primera vicepresidenta de la Asociación de Amistad Rusia-China e implicada en la diplomacia pública ruso-china durante más de 65 años y galardonada con la Medalla de la Amistad, el más alto honor del Estado chino, analizó que la visita de Xi demuestra que China concede una gran importancia a las relaciones bilaterales y que promoverá la cooperación práctica entre los dos países.

LEÉ: Apoyo del BID para incluir a 200 millones de latinoamericanos a la economía digital

Otro viaje en la historia

En marzo de 2013, Xi eligió a Rusia para su primer viaje al extranjero como presidente de China, recordó este lunes la agencia de noticias Xinhua.

Diez años después, Xi volvió a elegir a Rusia para realizar su primera visita al extranjero tras su reelección. Desde 2013, Xi y Putin planificaron juntos el desarrollo de los lazos bilaterales y la cooperación práctica en diversos campos, mantuvieron intercambios francos y profundos de experiencias en la gobernanza estatal, se comunicaron y coordinaron estrechamente sobre los principales asuntos internacionales y coincidieron en múltiples eventos importantes organizados por ambas partes.

Las dos partes siguen comprometidas con la construcción de un mundo multipolar, persiguen y practican un verdadero multilateralismo y alcanzaron un importante consenso estratégico para mejorar las relaciones entre China y Rusia, salvaguardar la seguridad y estabilidad regionales y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

La visita de Xi atestigua, una vez más, la importancia de las relaciones entre Rusia y China, reafirmando que continuarán practicando el verdadero multilateralismo mientras promueven la construcción de un mundo multipolar, mejorando la gobernanza global y contribuyendo al desarrollo mundial, afirmó Sergei Lukonin, jefe del Departamento de Política y Economía China del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Trabajo conjunto

A lo largo de los años, China y Rusia se apoyaron con firmeza para salvaguardar sus intereses fundamentales, los proyectos de cooperación en áreas clave se han implementado de manera continua y se han logrado avances históricos en la conectividad transfronteriza.

En 2022, el comercio bilateral alcanzó un récord de 190 mil 270 millones de dólares, continuó la agencia china.

La visita de Xi a Rusia es ampliamente percibida en Rusia como un viaje de cooperación para promover la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos, profundizar la sinergia entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática y ayudar a los dos países a alcanzar sus respectivos objetivos de desarrollo y revitalización.

Andrei Gubin, profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, manifestó su esperanza en que los dos países intensifiquen la cooperación en el transporte de carga a través de ferrocarriles y la Ruta del Mar del Norte, así como en las exportaciones de energía.

Vitaly Mankevich, presidente de la Unión Ruso-Asiática de Industriales y Empresarios, calificó la visita de Xi como "una señal importante" que indica el avance constante de las relaciones de ambos países y demuestra que la cooperación bilateral "no está sujeta a ninguna influencia externa". 

Por su parte, Irina Zakharova, una Trabajadora de Arte Honorable de Rusia, con múltiples obras sobre la cultura china, destacó que la visita de Xi promoverá los intercambios culturales y la unión entre los pueblos de ambos países.