Xi Jinping destacó ante Blinken que China y EEUU deben asumir responsabilidades de grandes países
Subrayó que deberían ofrecer un buen ejemplo de cómo se supone que las grandes naciones deben actuar
El presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a China y Estados Unidos a asumir responsabilidades por la paz mundial y crear oportunidades para el desarrollo de todos los países.
Xi formuló las declaraciones al reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Pekín, informó la agencia de noticias Xinhua.
Como grandes países, China y Estados Unidos deberían ofrecer un buen ejemplo de cómo se supone que los grandes países deben actuar, proporcionar bienes públicos globales y contribuir a la solidaridad mundial, agregó Xi.
China está dispuesta a cooperar con los Estados Unidos, pero eso debe ser una vía de dos direcciones, enfatizó este viernes Xi Jinping, al reunirse con Blinken.
"China no le teme a la competencia, pero ella debe basarse en el progreso común, no en un juego de suma cero", manifestó el mandatario chino.
Xi afirmó que China está comprometida con la no alineación y Estados Unidos no debe formar pequeños círculos.
Añadió que ambas partes pueden tener sus propios amigos y socios y deben abstenerse de atacarse, oponerse o dañarse el uno al otro.
“China se alegra de ver a un Estados Unidos confiado, abierto, próspero y floreciente, y espera que Estados Unidos también pueda ver el desarrollo de China de forma positiva”, declaró el presidente oriental.
Gráficamente, añadió: "Es un asunto fundamental que debe ser abordado, como el primer botón de una camisa que debe ser arreglado, para que la relación China-Estados Unidos realmente se estabilice, mejore y avance".
Recordó además que este año marca el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.
Y comentó que “en los últimos 45 años, la relación ha experimentado vientos y lluvias, y cuenta con un número de importantes inspiraciones que ofrecer”.
“China y Estados Unidos deben ser socios en vez de rivales; deben ayudarse mutuamente para que ambos ganen en vez de dañarse el uno al otro”, insistió.
Para el líder chino, esos países “deben buscar terreno en común y reservar diferencias en lugar de dedicarse a una competencia feroz”.
"Deben honrar las palabras con acciones en lugar de decir una cosa pero hacer lo contrario. Propuse que el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo fueran los tres principios generales. Ambas son lecciones aprendidas del pasado y una guía para el futuro", señaló Xi.
Su análisis continuó: “En la actualidad, una transformación nunca vista en un siglo está desarrollándose en una manera profunda, y la situación internacional es fluida y turbulenta”.
“Se trata de un deseo compartido de ambos pueblos y la comunidad internacional ver a China y Estados Unidos fortalecer el diálogo, manejar las diferencias y avanzar en la cooperación”, expresó.
Por último, recordó: "He dicho muchas veces que el planeta es suficientemente grande para albergar el desarrollo común y la prosperidad respectiva de China y Estados Unidos".
Xi recordó su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en San Francisco el año pasado, cuando ellos lanzaron la visión orientada al futuro.
En el último par de meses, los dos equipos actuaron de acuerdo con los entendimientos comunes de los dos jefes de Estado, mantuvieron la comunicación en varias áreas y lograron algunos buenos avances, según comentó.
"Pero todavía quedan cuestiones para abordar que requieren mayores esfuerzos. Su visita esta vez fue acordada entre el presidente Biden y yo en nuestra llamada telefónica hace varias semanas. Espero que lo encuentre productivo", afirmó Xi.