Von der Leyen buscaba aliados centristas tras el ascenso electoral de la extrema derecha
Precisó que su objetivo es trabajar con aquellos que son "proeuropeos, proucranianos y pro Estado de derecho". Se acerca a Giorgia Meloni de Italia
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó este lunes a intentar formar una coalición después de que la extrema derecha ganara peso en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a convocar una votación nacional anticipada.
Un giro a la derecha dentro del Parlamento Europeo puede dificultar la aprobación de nueva legislación para responder a los retos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y los Estados Unidos.
Von der Leyen, presidenta alemana del poderoso órgano ejecutivo de la Unión Europea, salió reforzada de las elecciones celebradas el domingo en 27 países, ya que su Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, ganó escaños. Pero para asegurarse un segundo mandato de cinco años, Von der Leyen necesita el apoyo de la mayoría de los líderes nacionales de la UE y una mayoría operativa en el Parlamento Europeo.
Los resultados provisionales de este lunes daban a los principales partidos que apoyaron a Von der Leyen la última vez -el PPE, los socialistas y los liberales- un total de 402 escaños en la cámara de 720 miembros. Sin embargo, en Bruselas se considera una mayoría demasiado ajustada.
Por ello, Von der Leyen podría acercarse a los Verdes, que sufrieron fuertes pérdidas, y a la primera ministra nacionalista italiana, Giorgia Meloni, con quien colaboró estrechamente.
A última hora de la noche del domingo, Von der Leyen anunció que empezaría por intentar reconstruir los cimientos parlamentarios de su última legislatura. "He estado trabajando en la construcción de una amplia mayoría de fuerzas proeuropeas. Y por eso, a partir de mañana, tenderemos la mano a las grandes familias políticas con las que hemos formado la plataforma", declaró a la prensa en Bruselas.
Von der Leyen indicó que hablaría con otros tras esas consultas iniciales, manteniendo abiertas sus opciones y precisó que su objetivo es trabajar con aquellos que son "proeuropeos, proucranianos y pro Estado de derecho".
Extracto y adaptación de un artículo firmado por Andrew Gray, Jan Strupczewski y Julia Payne, para la agencia de noticias Reuters