La oficina de enlace intercoreana, que se localizaba en la región industrial norcoreana de Kaesong a pocos kilómetros de la frontera, fue dinamitada por decisión del gobierno de Kim Jong-Un. La televisión estatal de Corea del Norte lo mostró en un video. 

El edificio había sido inaugurado en septiembre del 2018 con el fin de facilitar el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, en medio del ambiente de reconciliación que surgió tras la histórica cumbre entre Kim Jong-un con su par surcoreano, Moon Jae-in, que se celebró en abril del mismo año. 

El organismo suspendió sus operaciones a principios de enero, debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus. 

Corea del Norte destruyó las instalaciones este 16 de junio y anunció la interrupción de "todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población". 

Corea del Sur había señalado que el suceso se produjo "luego de amenazas casi diarias" de Corea del Norte "de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pyonyang". 

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió que "en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur".

Además, este martes antes de la explosión, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que estaba estudiando mover las tropas hacia "las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur".

Corea del Norte destruye la oficina de enlace intercoreana
 
 

Las autoridades surcoreanas "organizaron la pequeña farsa de pedirnos que aceptemos enviados especiales el 15 de junio", pero "la propuesta, sin tacto y siniestra" fue rechazada rotundamente por Kim Yo Jong, primer subdirector departamental del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, dijo la KCNA. 

"Tomamos en serio la actitud irrespetuosa de la parte sur de desear mandar enviados especiales. Saben que las corrientes medidas antiepidémicas de emergencia de Estado sin precedentes no permiten ni entrar ni salir del territorio de la RPDC", dijo.