El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves la emergencia sanitaria nacional tras haber registrado miles de contagios en la última semana aunque, de momento, ninguna muerte.

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, remarcó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Las autoridades sanitarias anunciaron la semana pasada que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serán puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, agregó Becerra. Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre.

LEE: El titular de la ONU ratifica la política de una sola China

El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los principales síntomas son fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo. Las formas de contagiarse o transmitirlo son a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanasa., toallas y ropa. 

Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tuvieron sexo con hombres. Pero las autoridades de salud aclararon que cualquier persona puede contagiarse. 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la viruela símica como una emergencia de salud pública, con casos en más de 70 países. Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal.