Publicado el 26 de Enero de 2022 - 06:00 | Última actualización: 26 de Enero de 2022 - 09:02

Venezuela ratificó ante la ONU que las sanciones de EEUU afectan los derechos humanos de la población

Esta afirmación se produjo durante su intervención vía teleconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de la presentación del tercer Examen Periódico Universal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro. El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto NA.

Las sanciones o medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela por parte de Estados Unidos causan restricciones en el "pleno ejercicio y goce de los derechos humanos del pueblo venezolano", afirmó la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

La aseveración de Rodríguez se produjo durante su intervención vía teleconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de la presentación del tercer Examen Periódico Universal correspondiente a Venezuela.

Lee más: Venezuela denunció que EEUU impidió su derecho de participar en la ONU

La vicepresidenta venezolana denunció que el conjunto de medidas coercitivas ejecutadas contra la nación sudamericana no cuenta con "ningún asidero ni basamento en el derecho internacional". Rodríguez expresó que los efectos de las sanciones contra los derechos del pueblo venezolano motivaron que Caracas elevara una acusación contra el Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

La funcionaria señaló que en el lapso transcurrido entre la presentación del segundo Examen Periódico Universal en 2016 hasta la actualidad, Venezuela debió transitar por dificultades como "intentos frustrados de magnicidio, de invasiones mercenarias, de sabotaje a nuestra infraestructura vital".

Lee también: Maduro volvió a apuntar contra Guaidó: "La justicia muchas veces tarda, pero llegará"

Además, precisó que aún en ese contexto, el Estado venezolano demostró su compromiso con el "pleno goce y disfrute de los derechos civiles y políticos" de la población, así como la garantía de sus derechos sociales y económicos.

La funcionaria venezolana resaltó también de manera especial los logros obtenidos por el país en el control de la pandemia de coronavirus, a pesar del bloqueo de recursos para adquirir medicamentos, equipos y vacunas. Rodríguez sostuvo que ello ha permitido que "Venezuela pueda con orgullo decir que ha mostrado números significativos y alentadores en el control de la pandemia".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina