La victoria de Luiz Inácio "Lula" da Silva sobre Jair Bolsonaro despertó reacciones de beneplácito, en la mayoría de los casos con alusiones políticas, entre presidentes latinoamericanos.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en la red Twitter: "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo".

Más breve fueron las leyendas en la misma red social que aportaron los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric ("Lula, alegría") y Gustavo Petro (Viva Lula).

Las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron más encendidas: "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!", sostuvo el mandatario bolivariano.

También fue cargado el mensaje del presidente de Bolivia, Luis Arce: "¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!".

En tanto, Pedro Castillo, presidente de Perú felicitó de parte de su país "al compañero @LulaOficial, obrero, sindicalista, luchador.
"Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande", añadió.

Más formal fue el saludo de Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador: "Felicito a @LulaOficial por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad".

También se sumó en esa línea, el presidente de Uruguay: "Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales", dijo Luis Lacalle Pou.