El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou anunció este viernes que el águila de bronce que adornaba el acorazado alemán Graf Spee, hundido en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial, será fundida y transformada en un "símbolo de paz y unión".

El águila, que tiene las alas desplegadas y una cruz esvática en el medio, será fundida y convertida en una paloma. "Este símbolo de violencia y guerra será convertido en un símbolo de paz y unión", aseguró Lacalle Pou.

Por su parte, el artista uruguayo Pablo Atchugarry será el encargado de realizar la obra, cuya finalización está prevista para el próximo mes de noviembre.

La pieza, de 2,8 metros de largo por dos de alto y 350 kilogramos de peso, fue rescatada de las aguas del río en 2006, y desde entonces está en poder del gobierno uruguayo. Además, fue el motivo de un litigio legal, que se resolvió recientemente, cuando la Suprema Corte de Justicia uruguaya, ratificó que el águila de bronce era propiedad del Estado.

El Admiral Graf Spee protagonizó junto a los cruceros británicos Exeter y Ajax y el neozelandés Achilles la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1939, y el único que tuvo lugar fuera de Europa durante el conflicto bélico.