Las inundaciones que afectaron el litoral norte de Uruguay desde fines de octubre dejaban hasta el momento 3.472 desplazados, informó el  Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La crecida del río Uruguay, limítrofe con la República Argentina, se dio luego de que en el invierno austral terminó la peor sequía en la historia del país y afectaba a los departamentos litoraleños de Paysandú (noroeste), Salto (noroeste) y Artigas (norte).

LEÉ: El Gobierno uruguayo puso fin a la emergencia hídrica

"En los tres departamentos afectados, la situación general continúa estable, el río está bajando su nivel y se mantiene el número de personas evacuadas", señaló el Sinae en su informe. 

Según los datos de la entidad, el número de desplazados seguía relativamente estable en relación a las semanas previas y algo por encima de la primera semana de noviembre (2.700). 

Las personas desplazadas fueron derivadas a refugios y recibíann atención integral o se autoevacuaron a viviendas de familiares o amigos en operativos desarrollados por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 24 de agosto el fin de la emergencia hídrica en el país, luego de las lluvias registradas en el sur del territorio que permitieron superar la sequía.

El mandatrio la había declarado para Montevideo y el área metropolitana el 20 de junio ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce. 

La sequía que afrontó Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).