El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el fin de la emergencia hídrica en el país, luego de las últimas lluvias registradas en el sur del territorio que permitieron superar la sequía.

Lacalle Pou explicó a periodistas que es notoria la mejora de la "calidad del agua" potable que suministra la estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la recuperación del caudal del río Santa Lucía, principal fuente del líquido para Montevideo y área metropolitana.

De acuerdo con el decreto correspondiente, "las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal".

"Ante el escenario actual, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto" el decreto del 19 de junio, que declaraba la emergencia hídrica, de acuerdo al texto que lleva la firma de Lacalle Pou y los ministros del gabinete.

LEÉ: Montevideo: la sequía no da tregua y la ciudad fue declarada en emergencia hídrica

La empresa OSE elevó en mayo los niveles de sodio y cloruro en el agua potabilizada que llega a los hogares, ante la necesidad de tomar  reservas más cercanas al salinizado río de la Plata, recordó la agencia de noticias Xinhua.