El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió en Panamá que a dos años de inicio de la pandemia de Covid-19, el 46% de los hogares con niños, niñas y adolescentes en 11 países de América Latina y el Caribe Oriental, no cuentan con ahorros suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante dos semanas o menos.

"Los medios de vida de casi la mitad de las familias con niños, niñas y adolescentes de la región penden de un hilo. Viven en modo supervivencia y no pueden permitirse hacer planes más allá de las próximas dos semanas. Sin apoyo, caerán aún más en la pobreza, y nuestras sociedades y economías pagarán el precio durante años", sostuvo  Jean Gough, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

LEE: La caída de ingresos familiares durante la pandemia aumentará la desigualdad durante generaciones

Asimismo, Unicef señaló que a lo largo de la pandemia, el número de familias que no tienen suficiente para comer se ha disparado. De hecho, según la encuesta, el 50% de los hogares con niños, niñas y adolescentes declararon tener que saltarse comidas, frente al 23% en 2020.

Cuando la región entró en crisis al comienzo de la pandemia, específico el organismo, muchos Gobiernos se apresuraron a ampliar sus programas de protección social; pero hoy en día sólo el 31% de los hogares con niños, niñas y adolescentes reciben actualmente algún tipo de ayuda gubernamental, frente al 41% en 2020.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Argentina superó las 127 mil víctimas fatales

Por su parte, Unicef declaró haber proporcionado asistencia técnica y financiera a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para adaptar y ampliar sus programas de protección social, y haber puesto en marcha programas de transferencia de efectivo para algunas de las familias más vulnerables durante la pandemia.

"Aunque las economías están empezando a recuperarse de la COVID-19, los niños, niñas y adolescentes siguen luchando contra el impacto socioeconómico, especialmente en las familias más pobres", indicó Gough.

Ante este panorama, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas instó a los Gobiernos a seguir ampliando los programas de protección social y a invertir en sistemas de protección social sólidos, que trabajen para la universalización de las prestaciones infantiles en pos de ayudar a sacar a las familias de la penuria económica y prepararlas para afrontar futuras crisis.