| Última actualización: 28 de Diciembre de 2022 - 19:08

Una ajedrecista iraní participó sin velo en un torneo internacional

El gesto de Sara Khadim es una muestra de apoyo a las mujeres de su país.

Sara Khadim, la ajedrecista que desafió al gobierno iraní. Sara Khadim, la ajedrecista que desafió al gobierno iraní. @mikelayestaran

La ajedrecista iraní Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, participó sin el velo tradicional (hiyab) en un torneo internacional, que se llevó a cabo en Kasajistán, en una clara muestra de apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres en su país.

Así lo informó la agencia iraní Jamaran, que publicó fotos de la deportita sin el velo, lo que generó una nueva polémica en medio de las protestas que surgieron en ese país a mediados de septiembre pasado, cuando la joven kurda Masha Amini murió en confusas circunstancias, tras haber sido demorada por no llevar adecuadamente colocado el hiyab sobre su cabeza, de uso obligatorio, según las leyes islámicas.

Las protestas, que se dieron en todo el territorio iraní, dejaron un saldo de unos 500 muertos y miles de heridos y detenidos.

LEÉ Irán procedió a la primera ejecución por las protestas antigubernamentales

Ahora, Khadem desafió al gobierno de su país por haberse presentado sin velo en el certamen disputado en la ciudad de Almaty, un Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz, organizado por la FIDE (Federación Internacional).

Por su parte, el titular de la Federación Iraní de Ajedrez, Hasan Tamini, afirmó en declaraciones a medios de su país que Khadem participó de manera "independiente", y no en representación de Irán.

Más allá de esto, ya trascendió que la ajedrecista -de 25 años- no regresará a su país, por temor a las represalias del gobierno, y que planea afincarse en España junto a su esposo, el director de cine Ardeshir Ahmadi, y su hija.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina