Los ciudadanos brasileños concurrirán este domingo a las casillas de votación para definir a su próximo presidente en el marco del balotaje entre los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva. A continuación, un repaso a las claves de una elección histórica para Brasil.

- ¿Qué se elige?
- Presidente y vicepresidente. En la primera vuelta, resultaron electos 14 gobernadores sobre un total de 26 estados. Este domingo se definirá en balotaje el futuro de los otros 12 estados: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe.

- ¿Cuántos votan?
- Mas de 156 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El voto es obligatorio los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales. En tanto, el sufragio es opcional para quienes tengan más de 70 años o entre 16 y 18.

- ¿Cuándo asume el presidente electo?
- La asunción del presidente de Brasil está prevista para el 1 de enero.

- ¿Cómo se vota en Brasil?
- Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. El elector debe colocar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula es el número 13, y Bolsonaro, el 22. Está prohibido el uso de celular en la casilla de votación.

- ¿Cómo es la veda?
- No hay restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados adoptan regulaciones. Tampoco hay prohibiciones para que los candidatos hagan campaña hasta el último día.

- ¿Cuál es el horario?
- Las urnas permanecen abiertas por 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00.