Cinco personas murieron en un tornado que azotó el miércoles el sudeste de Missouri antes del amanecer este jueves, cortando techos, astillando árboles y derribando líneas eléctricas en el devastado condado de Bollinger, informaron las autoridades.

Los primeros en responder de varias agencias revisaron casas y negocios destruidos en el área rural que, según el gobernador de Missouri, Mike Parson, enfrenta "un largo viaje por delante" hacia la recuperación.

Cinco personas también resultaron heridas y 87 estructuras dañadas con 12 de esos edificios destruidos, precisó Eric Olson, superintendente de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri.

Las fotografías en las redes sociales de Glen Allen, Missouri, un pueblo a unas 110 millas (177 kilómetros) al sur de St. Louis, mostraban casas severamente dañadas con techos arrancados, árboles caídos y líneas eléctricas y escombros que cubrían caminos y jardines.

"Es desgarrador ver que a las casas de las personas les faltan los techos y sus hogares desaparecen", reveló a la agencia de noticias Reuters el sargento de carreteras de la Patrulla Estatal de Missouri, Clark Parrott, después de inspeccionar los daños.

Los observadores de tormentas informaron que el tornado aterrizó en el área alrededor de las 3:30 am hora local (08:30 GMT), según el Servicio Meteorológico Nacional, uno de más de una docena de tornados vistos en el Medio Oeste durante la noche.

En Marble Hill, tres millas (5 kilómetros) al este de Glen Allen, Chris Huffman, de 45 años, dijo que corrió a su sótano con su esposa y sus dos hijas después de escuchar sirenas de tornado y se fue la luz.

LEÉ: Trump pidió desfinanciar al FBI tras ser acusado por falsificación de registros comerciales

"Fue sorprendente", dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde su tienda de sándwiches, Munchies, donde preparaba comida para las tripulaciones y los necesitados.

Parson recordó que el estado ayudaría a las personas que perdieron sus hogares a pesar de que algunas comunidades escasamente pobladas no habrían sufrido daños suficientes para ser elegibles para recibir ayuda pública por desastre.

“Serán semanas y meses para poder recuperarse”, dijo Parson, y agregó que el presidente Joe Biden llamó para ofrecer ayuda y servicios.

El tornado golpeó días después de que otros muy violentos azotaran sectores del sur y el medio oeste, matando al menos a 32 personas.

Una semana antes, un tornado devastó la ciudad de Rolling Fork , en el delta del Mississippi. , en el delta del Mississippi , y mató a 26 personas.