El ex presidente Donald Trump pidió el miércoles a sus compañeros republicanos en el Congreso que recorten los fondos del Departamento de Justicia y el FBI, pasando a la ofensiva un día después de declararse no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en Nueva York.

Trump, que aspira a recuperar la presidencia en 2024, apuntó a las autoridades policiales federales, a pesar de que los históricos cargos penales en su contra -los primeros en contra cualquier ex presidente o presidente en ejercicio- fueron presentados por el fiscal del distrito de Manhattan.

"LOS REPUBLICANOS EN EL CONGRESO DEBERÍAN DESFINANCIAR AL DOJ Y AL FBI hasta QUE RECUPEREN SUS SENTIDOS", escribió Trump en su plataforma de redes sociales. DOJ son las siglas en inglés del Departamento de Justicia.

Los republicanos en el pasado han apoyado una financiación robusta para las fuerzas del orden y han criticado las propuestas de algunos en la izquierda en los últimos años para "desfinanciar" los departamentos de policía locales.

Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, respaldó aumentos de gasto para el Departamento de Justicia y el FBI mientras estaba en el cargo. El FBI es la agencia de inteligencia y seguridad interior de Estados Unidos.

LEÉ: Zelenski visita Polonia en medio de una guerra que continúa sin variantes

Trump se enfrenta a dos investigaciones penales del Departamento de Justicia dirigidas por un abogado especial designado por el fiscal general Merrick Garland. Una se centra en los esfuerzos de Trump y sus aliados por anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdía frente al presidente demócrata Joe Biden y la otra se centra en documentos clasificados que Trump conservó después de dejar el cargo.

El propio Trump nombró al actual director del FBI, Christopher Wray, tras despedir en 2017 al anterior jefe de la agencia, James Comey. Parece poco probable que el Congreso atienda la demanda de Trump. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.

El FBI declinó el miércoles referirse a los comentarios de Trump. La reducción de fondos para las agencias de la ley federal no afectaría a otra investigación criminal que involucra a Trump, dirigida por un fiscal del condado de Georgia y centrada en si trató ilegalmente de anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.

La oficina de Alvin Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan, acusó el martes a Trump de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por las acusaciones de que orquestó pagos a dos mujeres antes de las elecciones de 2016 para evitar la divulgación de sus encuentros sexuales. Los fiscales dijeron que los pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal constituyeron un intento de ocultar una violación de la ley electoral.

Las encuestas de opinión muestran a Trump como el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, mientras intenta negar a Biden un segundo mandato en el cargo.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters).