El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está condenado a ser derrocado este año, según el punto de vista del exiliado líder opositor ucraniano Víktor Medvedchuk.

En una columna publicada el miércoles, Medvedchuk arremetió contra el actual presidente ucraniano, calificándolo de "parodia sin gracia de un dictador", cuya debilidad envía una señal a todos los "depredadores políticos para que se lo coman".

"Zelenski hizo a todo aquel que pudiera ser su enemigo: los grandes empresarios, a quienes incluyó en su lista negra de traidores y oligarcas, los nazis profesionales, que ven su cobardía, los militares, que ven su incompetencia y, por último, pero no menos importante, el pueblo, que ve su indiferencia y crueldad", recalcó.

Medvedchuk continuó: “Ucrania se encuentra en una profunda crisis que seguramente conducirá a un desastre nacional una vez que se reduzca la financiación occidental para la guerra por poderes contra Rusia”.

"Los ciudadanos ucranianos deben darse cuenta de que la caída de Zelenski no significa necesariamente una derrota del pueblo ucraniano", precisó Medvedchuk, quien remarcó que su desaparición de de la escena política será buena para el pueblo ucraniano.

"La caída de Zelenski sería una victoria para los ucranianos porque el presidente de Ucrania ha traicionado al pueblo y lo ha convertido en carne de cañón durante mucho tiempo", insistió.

Medvedchuk sobrevoló luego consideraciones acerca del papel de los Estados Unidos y la UE, a la que el primer país “sacrificará” en esta contienda para apoyar su economía.

Medvedchuk era el líder del partido Plataforma de Oposición – Por la Vida, que el gobierno de Zelenski prohibió por supuestamente ser "prorruso". 

Fue arrestado y expulsado de Ucrania en un intercambio de prisioneros con Moscú,  todo según un extenso informe del sitio Resumen Latinoamericano, basado en material de Hispan TV.

Medvedchuk sueña con una Ucrania neutral que defienda los intereses nacionales pero que no sea enemiga de Rusia, según el artículo.

Esta no es la primera noticia que refiere al posible derrocamiento de Zelenski; en la víspera, el sitio Sputnik News había publicado que comandantes y combatientes de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania no están satisfechos con la remodelación de la cúpula militar del país y debaten seriamente esa posibilidad.

Según espías rusos, hay militares que quieren derrocar a Zelenski y lo llaman "rata"

Anteriormente, periodistas de The Washington Post señalaban que el destituido comandante militar Valeri Zaluzhni podría suponer una amenaza para Zelenski si 
decidiera iniciar una carrera política. 

Incluso, una encuesta reciente del Centro de Investigación Social y de Marketing, el excomandante en jefe ganaría las elecciones presidenciales si se celebraran en Ucrania en 2024, suspendidas por Zelenski.