Rusia lanzó una nueva ráfaga de misiles sobre Ucrania durante la noche del domingo, provocando grandes incendios en una ciudad en el este, dañando docenas de hogares e hiriendo al menos a 34 personas.

El ataque a Pavlohrad, una ciudad y centro ferroviario, se produjo durante la segunda ola de ataques con misiles a nivel nacional en tres días, y Moscú aparentemente revivió su táctica invernal de ataques de largo alcance antes de una contraofensiva ucraniana planificada.

"Corrimos al pasillo, nos acostamos en el suelo. Y luego la onda de la explosión torció la puerta. Si nos hubiéramos quedado cinco segundos más, nos hubiéramos quedado atrapados aquí. No dormimos en la noche y en la mañana. Mi hijo necesitará ayuda psicológica, es horrible”, comentó un habitante de la ciudad.

Mykola Lukashuk, jefe del consejo de la región de Dnipropetrovsk, precisó que el ataque había dañado 19 bloques de apartamentos, 25 casas, tres escuelas, tres jardines de infancia y varias tiendas. Entre los 34 heridos había cinco niños, dijo el gobernador de la región.

LEÉ: El Papa admitió que el Vaticano participa de una misión de paz en Ucrania

La ciudad está ubicada en el sureste de Ucrania, detrás de las principales líneas de frente del este y del sur en la guerra, e incluye un centro ferroviario.

Otras partes de Ucrania parecían haber sobrevivido ilesas a la ola de bombardeos, después de que las sirenas de ataque aéreo sonaran durante horas durante la noche.

Ucrania reportó que derribó 15 de los 18 misiles de crucero entrantes y funcionarios en la capital, Kiev, informaron que no había informes de víctimas civiles o daños allí.

Los ataques también dañaron significativamente los puntos de distribución de electricidad en la región sur de Kherson y la región centro-oriental de Dnipropetrovsk, dejando a miles de personas sin electricidad, indicó el Ministerio de Energía, según el cual las reparaciones a la red estaban programadas para tomar varios días. 

Los ataques se produjeron solo tres días después de que Rusia matara a 23 civiles en un edificio de apartamentos de gran altura en la ciudad de Uman con un misil, parte de su primera gran ráfaga de ataques aéreos en todo el país en casi dos meses.