Un muerto y decenas de heridos por la repentina erupción de un volcán en Indonesia
El despertar del volcán Semeru, que expulsó cenizas, gas ardiente y lava, provocó también importantes daños en hogares y vehículos en la isla de Java.
Al menos una persona murió y decenas sufrieron quemaduras hoy al entrar repentinamente en erupción el más alto de los volcanes de Java, la isla más poblada de Indonesia.
El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30 (hora local).
Al menos un aldeano murió por quemaduras otras 41 personas fueron hospitalizadas por lesiones similares, mientras que se produjeron importantes daños en vehículos y hogares.
La erupción, ocurrida en el distrito Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dejó un saldo de varias aldeas circundantes cubiertas de ceniza. Varios días de persistentes lluvias erosionaron el domo de lava sobre el volcán, provocando y finalmente que colapsara, desatando una erupción del Semeru, de 3,676 metros, informó el director del centro de estudios geológicos, Eko Budi Lelono, en declaraciones citadas por la agencia AP.
El funcionario señaló que al menos en dos ocasiones, los flujos de laca recorrieron hasta 800 metros, hasta desembocar en un río cercano.
Las autoridades aconsejaron a la población mantenerse alejado al menos unos cinco kilómetros de la boca del cráter. El portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, Abdul Muhari, advirtió, en declaraciones citadas por El País de España, que "varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas".
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos, sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.