Los avances en la tecnología permitió que prófugos queden descubiertos a simple vista. Este hecho sucedió en Italia en donde el jefe mafioso, Gioacchino Gammino, estuvo prófugo desde 2002 y gracias a las imágenes de Google Maps las autoridades pudieron localizar con él.

El hombre de 61 años se encontraba en España a 40km de Madrid. Según la policía Gammino se hacía llamar Manuel en el barrio para que nadie pudiera identificarlo y en las imágenes obtenidas por Google se puede observar al mafioso conversando con otra persona en una esquina donde hay una verdulería.

Gioacchino Gammino es miembro de la organización mafiosa Stidda y ha sido catalogado por el Ministerio del Interior italiano como uno de los fugitivos más buscados de su país y por fin fue recapturado para que pueda cumplir una cadena perpetua por un asesinato en 1989.

Un mafioso italiano estuvo prófugo más de 20 años, pero cayó por las imágenes de Google Maps

"El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de manera tradicional", señaló a Reuters Nicola Altiero, subdirector de la Unidad Investigativa Antimafia italiana.

El hombre estuvo preso en Barcelona en 1998 y luego lo extraditaron a Italia. Pero en 2002 Gioacchino se escapó de la cárcel de Roma y desde ese momento trataron de seguirle el rastro por varios países europeos, sin tener respuesta alguna. Por suerte para las autoridades, la tecnología permitió captar con él y de inmediato se solicitó la detención. En estos momentos el hombre espera que se realice su extradición nuevamente al país italiano.

Desde la DAI y la fiscalía indican que las imágenes obtenidas desde Google Maps fueron esenciales para finalizar con la búsqueda del mafioso más peligroso. Pese a que será condenado por el asesinato, se llevan a cabo otras investigaciones sobre posibles actividades comerciales que Gammino realizaba como pantalla para sus negocios turbios.