Martes, 11 Mayo 2021 23:01

Un hospital de la India se quedó cinco minutos sin oxígeno y 11 internados por Covid-19 murieron asfixiados

En la última semana se registraron otros 42 decesos por problemas de asistencia respiratoria, en un contexto en el que el país continua liderando el promedio diario de casos nuevos y muertes por Covid-19.

La escasez de oxígeno ha sido letal en hospitales de la India. La escasez de oxígeno ha sido letal en hospitales de la India. Getty Images

La noche del lunes de la India representó un calvario más dentro de la interminable pesadilla en la que vive inmerso el país asiático en esta tercera ola del Covid-19: en el hospital público SVR Ruia, en la localidad de Tirupati, estado de Andhra Pradesh, se cortó el suministro de oxígeno a los pacientes de coronavirus en la UCI y en cinco minutos murieron 11 pacientes que estaban con asistencia respiratoria.


La llegada de un camión cisterna de oxígeno, retrasado en el viaje de 130 km desde donde lo transportaba, permitió controlar una situación que se había tornado dramática, apenas paliada con cilindros conectados provisionalmente.

Una segunda remesa llegó después para cubrir las necesidades en el nosocomio, de 700 camas en total.

Las imágenes de familiares y médicos que trataban de mantener con vida a los pacientes, con respiradores pitaban y se iluminaban con una luz roja por la falta de oxígeno, inundaron las redes sociales y determinaron al jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, YS Jagan Mohan Reddy, a manifestar su pesar por lo ocurrido y ordenar una investigación.

Además del deceso de estos 11 pacientes, otros 22 murieron el 21 de abril en un hospital de Maharashtra (este) tras una fuga de un tanque de oxígeno, y el 24 de abril la falta de suministro también causó la muerte de 20 internados en Nueva Delhi.

Esta nueva vuelta de la crisis de oxígeno en la India se produce después que la comunidad europea le estuvo donando el insumo y hace algunas semanas el gobierno central hizo pública su decisión de importar alrededor de 50.000 toneladas de oxígeno medicinal.

Ello hizo que las autoridades exhortaran a los distribuidores regionales a que mantengan un control al minuto de la entrega a los hospitales.

Es que la demanda de oxígeno medicinal se elevó de manera drástica en la India a partir del incremento de los contagios y las hospitalizaciones.

De acuerdo con medios locales, la producción de este rubro se elevó de 6.000 a más de 9.000 toneladas diarias.

 

Distribución regional

 

Los trenes expresos recorren todo el país para llevarlo desde la ciudad oriental de Angul a la capital de Delhi y a otras regiones.
Pero desde hace más de un mes que el país padece graves problemas de abastecimiento de oxígeno, lo que lo llevó a solicitar ayuda internacional de urgencia.

Desde las redes sociales se multiplican los pedidos desesperados de la gente que se ve con impotencia cómo sus familiares se asfixian lentamente.

Es que la India se convirtió en el epicentro global de la pandemia, con más de 329.942 nuevos casos y casi 4.000 muertes diarias, el martes.

Inclusive la ola mortal de los casos muestra escasas señales de alivio y encima enfrenta el déficit en el suministro de oxígeno.

Los datos que aporta el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India dieron cuenta de que fue el martes la segunda jornada consecutiva de descenso de la cifra de positivos, aunque sigue siendo muy alta en esta tercera ola de contagios que atraviesa el país.

Entre los estados más afectados se encuentran Maharashtra, Karnataka, Kerala, Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Delhi, donde se encuentra la capital de la segunda nación más poblada del mundo. Y en 18 territorios se observó una disminución de la cifra de positivos o se reportaron números similares a jornadas anteriores.

Lidera el número promedio diario de casos nuevos y muertes por Covid-19 reportadas en el mundo, lo que representa una de cada tres muertes informadas en todo el orbe cada día.

Para colmo, en los últimos siete días, las autoridades sanitarias internacionales advirtieron que la variante del virus en el país asiático representa una preocupación mundial.

No sólo la India padece la escasez de oxígeno médico, sino que ha afectado a los hospitales de Brasil, Perú, Nigeria, Jordania, Italia, entre otros. En Estados Unidos, los suministros de oxígeno en los hospitales de Nueva York y de California han sido escasos.

Los expertos afirman que esta pandemia está agravando la brecha de acceso al oxígeno que causa incalculables muertes evitables cada año en países de ingresos bajos y medios.

 

Escenas en hospital de la India DW
Escrito por
Buenos Aires, NA