Un estudio del Hospital de Clínicas de la Universidad de Sao Paulo destacó que los pacientes inmunodeprimidos que realizan actividad física tienen un 40% más de oportunidades de desarrollar anticuerpos contra el coronavirus y de extender la inmunización de la vacuna CoronaVac.

El USP, mayor complejo médico público de América Latina, señaló en un comunicado que la investigación sirvió para determinar la protección de la inmunización con la CoronaVac, vacuna del laboratorio chino Sinovac, en los pacientes inmunodeprimidos.

"Los pacientes activos tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar anticuerpos contra el coronavirus después de la vacunación y un 50% más de probabilidades de mantenerlos en el cuerpo después de seis meses", dice el estudio.

La CoronaVac es la primera vacuna aplicada en Brasil, y es la que inicialmente recibieron inmunodepresivos y la comunidad médica por estar en la primera línea de las prioridades del Plan Nacional de Inmunización.

El estudio de los profesionales brasileños del USP fue llevado a cabo en dos fases con grupos de pacientes que recibieron dos dosis de CoronaVac, pero que por su condición inmunosupresora terminan teniendo respuestas reducidas al estímulo de las vacunas.

"En una primera etapa se evaluó a 898 personas, 494 físicamente activas y 404 inactivas, y se observó que la probabilidad de seroconversión fue 40% más grande entre quienes practican actividad física en comparación con no practicantes", indicó el estudio. Además, la concentración de anticuerpos después de la vacunación fue un 32% más alta entre los activos que entre los inactivos.

"Los hallazgos de este estudio son sumamente relevantes, porque demuestran, en primer lugar, que la actividad física es un aliado importante para mejorar la inmunidad del cuerpo", aseguró el médico Bruno Gualano, del Laboratorio de Evaluación y Acondicionamiento en Reumatología del USP.