Zakhar Prilepin, un destacado escritor nacionalista ruso, resultó herido el sábado en un atentado con una bomba contra su auto en el que murió su chofer, un ataque que Rusia atribuyó inmediatamente a Ucrania y Occidente.

El Comité Estatal de Investigación declaró que el Audi Q7 del escritor había estallado en un pueblo de la región de Nizny Novgorod, a unos 400 km al este de Moscú, y que se trataba de un acto terrorista. Prilepin fue hospitalizado.

La comisión hizo pública una fotografía en la que se ve el vehículo blanco volcado en una pista junto a un bosque, con un profundo cráter a su lado y fragmentos de metal esparcidos cerca.

Una portavoz del Ministerio del Interior declaró que se había detenido a un sospechoso. La agencia de noticias estatal TASS citó a fuentes de seguridad diciendo que habían encontrado un apartamento en la región de Moscú donde creían que podría haberse montado la bomba.

Prilepin, un novelista que defiende abiertamente la guerra en Ucrania y que se ha jactado de haber participado en combates militares allí, fue la tercera figura prominente a favor del conflicto en ser blanco de una bomba desde la invasión por parte de Moscú en febrero de 2022.

Rusia ha culpado a Ucrania de la muerte de la periodista Darya Dugina y del bloguero Vladlen Tatarsky en los dos atentados anteriores, pero Kiev ha negado su implicación. Ucrania no se pronunció de inmediato sobre el incidente del sábado.

LEÉ: Insólito e inusual incidente entre diplomáticos de Rusia y Ucrania: robo de bandera y tensión

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en Telegram que el ataque era "responsabilidad directa de Estados Unidos y Gran Bretaña", pero no aportó pruebas que respaldaran la acusación.

Funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico tampoco hizo comentarios.

Es la segunda vez esta semana que Moscú acusa a Ucrania de llevar a cabo atentados terroristas en nombre de Occidente, una versión que parece impulsar cada vez con más insistencia, pero que Kiev y Washington rechazan por carecer de fundamento.

El miércoles, Rusia acusó a Ucrania de intentar matar al presidente Vladimir Putin con un ataque nocturno con drones contra el Kremlin. Ucrania también lo negó, y la Casa Blanca dijo que las acusaciones de que Washington tuvo algo que ver eran "mentiras".

TASS citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que declinó hacer comentarios sobre el coche bomba del sábado a falta de información de los investigadores. La agencia dijo que el ex presidente ruso Dmitry Medvedev había enviado un telegrama a Prilepin, calificando el incidente de "vil ataque de extremistas nazis".

Prilepin se pronuncia a menudo en apoyo de la guerra de Ucrania en las redes sociales. Luchó para las fuerzas rusas en la región ucraniana oriental de Donbás antes de la invasión del año pasado y dirigió una unidad militar allí, jactándose en una entrevista en YouTube en 2019 de que su unidad "mató a gente en grandes cantidades".

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)