El evento, un llamado a la inclusión y a la igualdad de trato , se produce cuando los Juegos Paralímpicos están programados para comenzar en Tokio la próxima semana.

La idea de iluminar el Palacio del Elíseo, las Cataratas del Niágara y otros lugares icónicos en púrpura proviene de la campaña WeThe15, nombrada así por el 15% de la población mundial que vive con discapacidades, según el Comité Paralímpico Internacional, que lidera el esfuerzo junto con la Alianza Internacional para la Discapacidad.

"Purple se ha asociado durante mucho tiempo con la comunidad de discapacitados", afirman los organizadores. Al menos 30 países están participando, según el sitio web de la campaña.

En EEUU, más de 20 monumentos, estadios y puentes se volverán morados, informó un representante del equipo americano a NPR.

La lista incluye el Centennial Olympic Park en Atlanta, el Gillette Stadium cerca de Boston y el Staples Center en Los Ángeles.

Derechos humanos

"WeThe15 aspira a ser el mayor movimiento de derechos humanos para las personas con discapacidad", señaló el presidente del IPC, Andrew Parsons, y agregó que el objetivo del movimiento es "colocar la discapacidad en el centro de la agenda de inclusión, junto con la etnia, el género y la orientación sexual". "

Los deportes y los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio ofrecen una poderosa oportunidad para mejorar la vida de las personas con discapacidades, sostuvo Parsons, y los llamó "el grupo marginado más grande del planeta".

Los organizadores también crearon un vídeo corto que narra la vida cotidiana de las personas con discapacidades, desde la necesidad diaria de hacer las tareas del hogar hasta sus sueños de sobresalir, en la vida y en los deportes.

"La gente nos llama especiales", se muestra en el vídeo que dicen, "pero no hay nada especial en nosotros".

La campaña reúne a varias organizaciones importantes, desde los Juegos Paralímpicos hasta los Juegos Olímpicos Especiales y varias agencias de las Naciones Unidas.

"Más de mil millones de personas viven hoy con una discapacidad y, sin embargo, el mundo todavía está lejos de reconocer y honrar verdaderamente a este 15 por ciento de la sociedad", expresó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

"Es hora de cambiar nuestra percepción de las personas con discapacidad y hacer que sus voces se escuchen en todas partes". añadió.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su ceremonia de apertura el 24 de agosto, y las primeras competiciones comenzarán un día después.