El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, exteriorizó la intención de reclutar a los varones de esa nacionalidad que se encuentran actualmente en el extranjero.

El funcionario pretende que se presenten en los puntos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Así lo expresó en una entrevista con medios alemanes (Bild, Welt y Politico), recogida por el sitio Ukrinform.

"Todos los hombres ucranianos en edad de reclutamiento de 25 a 60 años deben ser invitados a presentarse en los centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas", aseguró.

Umerov  continuó: "Queremos justicia para todos porque concierne a nuestro propio país. Les enviaremos una invitación".

El conocido periodista alemán y subdirector del Bild, Paul Ronzheimer, anotó que ese anuncio (que rápidamente repercutió en medios de Rusia) es "políticamente explosivo y podría tener graves consecuencias para cientos de miles de ucranianos que viven en el extranjero". 

Recordó entonces que ya en la primera entrevista que el ministro concedió a los medios de comunicación europeos, también amenazó con sanciones a quienes no cumplieran con la solicitud de alistarse en el ejército.

Sin embargo, todavía no está claro cuáles serán las sanciones en caso de no comparecer: “Todavía estamos discutiendo qué enfrentarán si no vienen voluntariamente”.

Ucrania considera movilizar a otras 500.000 personas para la guerra

Aseguró que, en el futuro, los reclutas deberán tener claro de antemano cómo se les formará y equipará, dónde y cuándo restarán servicio y cuándo se les dará de baja. 

También habrá "opciones para que los reclutas elijan" en función de sus habilidades.

El periodista también preguntó por los planes del Ministerio de Defensa y, a pesar de los informes sobre la situación en el frente, el ministro se muostró lleno de optimismo e incluso convencido de que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, puede ser liberada el próximo año.

"Estoy 100 por ciento seguro. Éste es nuestro objetivo estratégico", señaló el político, que en general no tiene dudas sobre la victoria. 

Su optimismo se basa, entre otras cosas, en la comunicación con sus socios, incluido Estados Unidos, el sentido que continuará apoyando a Ucrania.

Umerov destacó la necesidad de incrementar el número de medios de guerra electrónica, drones, artillería y municiones, mientras que solicitó misiles alemanes Taurus.

"Definitivamente, necesitamos todos los misiles de largo alcance de nuestros socios", subrayó el ministro de Defensa.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, llegaron a Alemania más de 221.570 hombres ucranianos de entre 18 y 60 años, es decir, en edad de reclutamiento, agregó el sitio ucraniano.

Y mientras los funcionarios de Ucrania son triunfalistas cuando se refieren a la guerra, en Rusia pintan el panorama exactamente opuesto, casi desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022.

Recientemente, la prensa rusa se hizo eco de las manifestaciones de una diputada en el Parlamento de Ucrania, cuando ventiló su intención de comenzar a reclutar mujeres.