Ucrania intensificó su impulso para retomar el sur del país controlado por Rusia al intentar bombardear y aislar a las tropas rusas en áreas difíciles de reabastecer, pero a la vez informó que vio evidencia de que Moscú estaba redesplegando sus fuerzas. para defender el territorio.

La región de Kherson, en el sur de Ucrania, que limita con Crimea, anexada por Rusia, cayó en manos de las fuerzas rusas poco después de que Moscú comenzara lo que Moscú llama "una operación militar especial" el 24 de febrero.

Ucrania informó este jueves que sus aviones habían atacado cinco bastiones rusos alrededor de la ciudad de Kherson y otra ciudad en el área.

La inteligencia militar británica, que ayuda a Ucrania, comunicó que es probable que las fuerzas de este país también hayan establecido una cabeza de puente al sur de un río que corre a lo largo de la frontera norte de la región más amplia de Kherson.

"La contraofensiva de Ucrania en Kherson está cobrando impulso", aseguró un comunicado.

Ucrania retomó algunos pequeños asentamientos en el norte de la región en las últimas semanas mientras intenta hacer retroceder a las fuerzas rusas, un posible preludio de lo que Kiev ha anunciado como una gran contraofensiva para retomar el sur.

Rusia ni se inmuta

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus aviones atacaron una brigada de infantería ucraniana en el extremo norte de la región de Kherson y mataron a más de 130 soldados en las últimas 24 horas.

Kirill Stremousov, el subjefe de la administración militar-civil designada por Rusia que dirige la región de Kherson, también rechazó las evaluaciones occidentales y ucranianas de la situación.

"La declaración de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenski de que la región de Kherson será liberada en tres a seis semanas es... una mentira. Todas estas contraofensivas que resultan en una gran cantidad de víctimas ucranianas están quedando en nada", comentó Stremousov a RIA de Rusia. 

Rusia también invitó en las últimas horas a que "observadores internacionales honestos y objetivos visiten la provincia de Kherson".

'Redespliegue masivo de Rusia'

Ucrania utilizó sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para dañar gravemente tres puentes sobre el río Dnipro en las últimas semanas, lo que dificulta que Rusia abastezca a sus fuerzas en la orilla occidental.

La inteligencia británica averiguó que la estrategia estaba comenzando a aislar a las fuerzas rusas en la región de Kherson.

"El 49º Ejército de Rusia, estacionado en la orilla oeste del río Dnipro, ahora parece muy vulnerable", señaló un boletín.

La ciudad de Kherson ahora estaba virtualmente aislada de los otros territorios ocupados por Rusia.

"Su pérdida socavaría severamente los intentos de Rusia de pintar la ocupación como un éxito", precisó.

Una huelga ucraniana el miércoles en el puente Antonivskyi, el único tramo que sirve a la ciudad de Kherson, provocó su cierre al tráfico. 

Eso obligó a Rusia a abrir un servicio de ferry, cuya ruta, dijo, cambiaría constantemente por razones de seguridad.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, tuiteó que Rusia estaba concentrando "el máximo número de tropas" en dirección a la región de Kherson, pero ofreció dio detalles.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelenski, dijo que Rusia estaba realizando un "redespliegue masivo" de fuerzas del este al sur en lo que equivalía a un cambio estratégico del ataque a la defensa.

RIA informó el jueves que los servicios de seguridad rusos habían descubierto a un grupo de agentes ucranianos en Kherson a quienes se les había pagado para pasar en el mapa las coordenadas de las fuerzas rusas allí a Ucrania para atacar con artillería.

Zelenski prometió que Ucrania reconstruiría el puente Antonivskyi sobre el Dnipro y otros cruces en la región.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de ocupación no tengan oportunidades logísticas en nuestro país", puntualizó durante un discurso el miércoles por la noche.

También se están librando feroces combates en el este de Ucrania, donde Rusia está tratando de tomar el control de la totalidad de la región industrializada de Donbass.

Central Eléctrica

Ucrania confirmó el miércoles por la noche que las fuerzas rusas habían capturado la central eléctrica de carbón Vuhlehirsk de la era soviética, la segunda más grande del país, en lo que fue la primera conquista significativa de Moscú en Donbass en más de tres semanas, pero restó importancia a la importancia del revés. 

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, confirmó la captura de la planta en la región oriental de Donetsk, pero dijo que era sólo una "pequeña ventaja táctica" para Rusia.

Misiles sobre la región de Kiev

A todo esto, Ucrania informó este jueves que cayeron unos 20 misiles sobre el país, cinco de ellos afectaron a la región de Kiev, aunque dos de estos últimos fueron bajados por las defensas. 

Fuentes: Reuters-Sputnik-Ukrinform.