Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este jueves que destruyeron un puente sobre el que transitaban vehículos rusos que se dirigían a la ciudad de Izium, región de Járkiv en un comunicado del cual se desprende que Kiev podría arremeter también contra Bielorrusia.

El detalle de la información da cuenta de que la caravana estaba conformada por un blindado Tigr, un Kamaz y tres Ural que se movían para fortalecer a su agrupación en la región mencionada.

Toda la columna fue destruida, indica un comunicado que publica el sitio Ukrinform en uno de los partes de guerra que también mencionan batallas en cercanías de Sloviansk, Popasna y Kurakhove. "Intentaron asaltar la ciudad de Mariúpol, pero no tuvieron éxito", señala ese sitio, en tanto que del lado ruso continúan informando la rendición de tropas ucranianas en esa urbe.

El enemigo sigue bloqueando parcialmente la ciudad de Járkiv y bombardeando la ciudad con artillería, reagrupando unidades y reponiendo suministros.

 El Estado Mayor General de Ucrania dice que "el enemigo sigue acumulando las fuerzas aéreas militares cerca de la frontera oriental, reforzando las unidades de artillería, optimizando los sistemas de mando existentes, inteligencia y apoyo médico".

"También existe una amenaza persistente de los ataques con misiles de Rusia en toda Ucrania. Los invasores rusos siguen lanzando sistemáticamente ataques aéreos y con misiles contra las instalaciones de infraestructura militar y civil en la región de Járkiv, la región de Donetsk y la región de Zaporiyia", puntualiza el informe.

Por otra parte, precisa que "ciertas unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia siguen realizando tareas relacionadas con la cobertura de la frontera con Ucrania" en las regiones de Brest y Gómel.

"En la ciudad bielorrusa de Kholmech, en los puestos de control, la policía militar de las fuerzas armadas bielorrusa y rusa revisa los teléfonos personales", señala otro punto del comunicado, que no descarta el posible ataque de Ucrania a territorio bielorruso.

"En la dirección de Siversky, el enemigo está reagrupando las unidades del Distrito Militar Central de la región de Bryansk y la región de Kursk. Después de restaurar la capacidad de combate, estas unidades se concentran en la región de Bélgorod y la región de Vorónezh. El enemigo está reforzando el control fronterizo, equipando sus posiciones y bases, y asegurando la presencia de un pequeño número de personal, armas y equipo militar", indica el informe.

Los detalles añaden que "en la dirección de Slobozhanske, las tropas rusas están realizando el reconocimiento de áreas potenciales de ataque, incrementando el sistema de reconocimiento, la gestión y el apoyo médico".

"Se están llevando a cabo medidas de movilización coercitiva dentro de los territorios temporalmente ocupados de la región de Donetsk y la región de Lugansk. En Gorlivka, se realizan registros diarios de casas privadas y bloques de apartamentos. El comando ruso estableció la tarea de movilizar a 60-70 mil personas dentro de la llamada DNR. Sin embargo, estas cifras se cumplieron solo en un 20 por ciento", informa Ucrania.

Por otra parte, la nación invadida da cuenta de que "en la dirección de Bug Meridional, las tropas rusas están haciendo esfuerzos para restaurar la capacidad de combate, reponer municiones y fortalecer posiciones".

"Los invasores rusos están activos cerca de Oleksandrivka, intentando reanudar una ofensiva para recuperar el control de las posiciones perdidas cerca de Osokorivka. Durante el último día, en las regiones de Lugansk y Donetsk, los defensores ucranianos rechazaron ocho ataques enemigos, destruyeron un tanque, cuatro vehículos blindados, seis vehículos de motor y un sistema de artillería enemigo", completa la información.

A propósito de lo que ocurre en la región de Donetsk, Rusia denuncia este jueves que "neonazis del batallón de Azov tomaron como rehenes a civiles y los usaron como escudos humanos", publica el sitio Sputnik News.

Como es habitual, la página de Ukrinform ofrece números relacionados con esta guerra, entre los cuales sobresale la trágica cifra de 197 niños muertos, casi 20 mil soldados de Rusia eliminados y unos 750 tanques de ese país destruidos.

En materia de cifras, también cita el sitio que a la familia Medvedchuk -del político opositor detenido acusado de traición- se le incautaron 154 propiedades.

De su lado, Rusia informó que el crucero portamisiles Moskvá, sufrió un incendio en el mar Negro, pero conserva la flotabilidad. La tripulación del buque fue evacuada a otras naves de la Flota del mar Negro que se encuentran en la zona.

"Las causas del fuego siguen siendo investigadas y se están haciendo arreglos para que el crucero sea remolcado a puerto, precisa el sitio Actualidad RT.