El Parlamento ucraniano impuso el jueves amplias sanciones de 50 años de duración a las instituciones financieras rusas, incluidos el banco central, todos los bancos comerciales, fondos de inversión, aseguradoras y otras empresas.

Las sanciones forman parte de las medidas adoptadas por Kiev para mantener la presión financiera sobre Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

"Se trata de un bloqueo total del acceso de las instituciones financieras de la Federación Rusa a los mercados y activos de Ucrania. Un bloqueo completo", dijo en Facebook Andri Pishni, gobernador del Banco Nacional de Ucrania.

"Debemos debilitarlo con todos los medios disponibles. El sector financiero es un 'donante' estratégico de esta guerra". Una abrumadora mayoría de 325 diputados votó a favor de las medidas, previstas para medio siglo.

LEÉ: Estamos unidos para detener este mal y evitar que Putin destruya millones de vidas en otros países

La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, dijo que las sanciones sectoriales afectarían a cientos de bancos y decenas de miles de instituciones financieras registradas en Rusia.

Las medidas incluyen la prohibición de realizar transacciones con activos propiedad de instituciones financieras de la Federación Rusa, la prohibición de establecer relaciones comerciales y la prohibición de realizar transacciones e inversiones en instituciones financieras rusas, detalló Sviridenko.

Ucrania ya había impuesto sanciones a cientos de responsables y empresarios rusos, prohibido a personas vinculadas a Rusia poseer tierras y participar en privatizaciones estatales, prohibido las compras públicas de bienes y algunos servicios rusos y suspendido la transferencia de tecnologías a personas vinculadas a Rusia.

Ucrania también está instando a sus socios occidentales a imponer más sanciones a Moscú, incluida la adopción de medidas dirigidas al sector nuclear ruso.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters).