Ucrania formó una división fluvial de lanchas para fortalecer la defensa de Kiev en el Dniéper, confirmó el Ministerio de Defensa de aquel país, citando una iniciativa del comandante de las Fuerzas Terrestres para brindar apoyo a las Fuerzas Terrestres de las áreas operativas ribereñas.

El comandante de la Armada de Ucrania, Oleksiy Neizhpapa, precisó que las embarcaciones se ubicarán en diferentes ciudades y que la flotilla se creará a partir de la construcción de nuevas lanchas.

¿Una retirada táctica?

Los defensores de Sievierodonetsk se retirarán de la ciudad para ocupar nuevas posiciones más fortificadas, anunció el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Sergiy Gaidai, en lo que supone una retirada táctica.

“Las Fueras Armadas de Ucrania tienen que retirarse de Sievierodonetsk. Nuestros defensores ya han recibido la orden correspondiente. Los ruscistas casi han destruido Sievierodonetsk, toda la infraestructura crítica queda destruida. El 90% de la ciudad resultó dañada, el 80% de los edificios residenciales deberán ser demolidos, no están sujetos a restauración", anunció.

Gaidai anunció que "las tropas de la Federación Rusa avanzan en dirección a Lysychansk desde Toshkivka-Zoloté y los grupos de sabotaje y reconocimiento enemigos que se aproximaron hasta las afueras de la ciudad fueron repelidos cuando quisieron entrar”, dijo.

De acuerdo con su informe surge que Starobilsk está ocupado temporalmente, no así Lysychansk, un punto cerca del cual Ucrania detuvo una ofensiva enemiga. 

"Los invasores rusos lanzaron una ofensiva cerca del pueblo de Myrna Dolyna y los combates continúan. Mientras tanto, el ejército ucraniano detuvo con éxito las operaciones ofensivas de Rusia cerca de Borivské", informó también el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Es que "las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la Zona Operativa Este para obtener el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, mantener un corredor terrestre hacia Crimea temporalmente ocupada, bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroeste del Mar Negro, mantener el control de las áreas ocupadas de la región de Jersón y la región de Zaporiyia, e intentar crear condiciones favorables para reanudar la ofensiva en la región de Mykoláiv".

El sitio Ukrinform apunta además que "las fuerzas bielorrusas siguen ampliando el sistema de estructuras de ingeniería y fortificación en de las posiciones defensivas en la frontera con Ucrania y los países de la UE".

Otros frentes

Otros puntos del informe indican: "En la dirección de Síversky, las tropas rusas abrieron fuego contra la infraestructura civil y militar cerca de las localidades de la región de Sumy, como Tovstodúbove, Báchivsk, Glúkhiv y ManúkhivkaEn la dirección de Járkiv, los invasores rusos lanzaron ataques de artillería contra la ciudad de Járkiv, Stary Sáltiv, Korobóchkine, Pechenigy, Dementíivka y Zólochiv".

Los grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento intensificaron sus actividades y las tropas rusas dispararon con artillería contra instalaciones de infraestructura civil cerca de las localidades de Bogoródychne, Krasnopíllia, Kurulka, Chervone, Ridne y Chervona Poliana.

"En la dirección de Bajmut, los invasores rusos abrieron fuego contra posiciones ucranianas cerca de Mykoláivka, Berestové y Novoluganske. El enemigo está intentando mejorar su posición táctica y poner las rutas de conexión disponibles bajo control de fuego. En la dirección de Novopávlivka, los ocupantes rusos abrieron fuego cerca de las localidades de Antónivka, Vugledar y Zolotá Nyva", siguen los partes.

Otro aspecto de la información está dado en la actividad de "la guerrilla ucraniana", que "sigue resistiendo en los territorios temporalmente ocupados".

Finalmente, la guerra reducida a una estadística según la prensa oficial de Ucrania, muestra que 34.530 soldados rusos murieron en lo que va de la campaña militar, así como resultaron víctimas de la invasión 338 niños de la población civil.