Ucrania: existen indicios de una mayor retirada de las tropas rusas
Imágenes de video filmadas en la ciudad de Oleshky, a través de un puente derrumbado de Kherson, parecían demostrarlo.
Rusia atacó este martes Kiev y otros puntos de Ucrania, pero sus tropas estarían profundizando la retirada, según lo indican imágenes de video.
La semana pasada, Rusia había dicho pasada que sus tropas ocuparían posiciones más fáciles de defender en la orilla opuesta del río Dnipro pero imágenes de video filmadas en la ciudad de Oleshky, a través de un puente derrumbado de Kherson, parecían mostrar que las fuerzas rusas también habían abandonado sus búnkeres allí.
Más al este, los administradores instalados por Rusia dijeron que estaban sacando a los funcionarios de la segunda ciudad más grande de la región, Nova Kakhovka, ubicada en la orilla del río junto a una enorme presa estratégica.
LEER TAMBIÉN -- ONU: Rusia y Ucrania torturaron a prisioneros de guerra
Una voz de las fuerzas armadas de Ucrania
Natalya Humenyuk, una portavoz militar ucraniana, informó que Moscú parecía estar reposicionando su artillería a 15-20 kilómetros (10-15 millas) más lejos del río, para proteger sus armas de los contraataques ucranianos.
"Hay una cierta actividad de las tropas enemigas en la orilla izquierda del Dnipro en términos de alejarse de la orilla entre 15 y 20 kilómetros", comentó a la prensa, según citó un cable de la agencia de noticias Reuters.
Rusia todavía tenía artillería capaz de atacar a Kherson desde esas nuevas posiciones, pero "también tenemos algo con lo que responder", indicó.
Antes de retirarse de Kherson la semana pasada, Rusia había dicho que estaba moviendo sus fuerzas a través del Dnipro para defender mejor el territorio, incluidos los accesos a la estratégica península de Crimea, que Rusia ha ocupado desde 2014.
Un conductor corrió por la carretera principal desierta durante millas a alta velocidad sin encontrar un solo puesto de control o bandera rusa.
Varios búnkeres instalados a lo largo de la carretera parecían haber sido abandonados y Reuters confirmó la ubicación del video basándose en puntos de referencia visibles.
En Nova Kakhovka, la administración instalada por Rusia comunicó el martes que los funcionarios públicos se habían ido para escapar de
los bombardeos "y fueron reubicados en áreas seguras de la región".
No hubo informes confirmados de que las tropas ucranianas hubieran cruzado el río para perseguir a los rusos pero algunos analistas apuntaron que Ucrania podría intentar aprovechar su ventaja en el campo de batalla, en lugar de tomar la llamada "pausa operativa" tras los avances de los últimos días.
"Ucrania tiene la iniciativa y el impulso y está dictando a los rusos dónde y cuándo será la próxima pelea", remarcó Philip Ingram, un ex alto oficial de inteligencia militar británico.