Mariúpol se convirtió en una suerte de cementerio a cielo abierto debido a la existencia de restos humanos bajo escombros, según la más cruda descripción que ofrece la prensa oficial de Ucrania a esta altura de la resistida invasión de Rusia a su territorio.

"En la ciudad de Mariúpol, tomada por los invasores rusos, aumenta el hedor causado por los desechos y los restos de las víctimas bajo los escombros a medida que suben las temperaturas del verano", informó el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, vía Telegram. 

El vocero intentó ser lo más gráfico posible: “Lo más difícil es transmitir el hedor... Vertederos dispuestos en medio de la ciudad. Morgues en centros comerciales. Los muertos bajo los escombros”.

La prensa oficial de Ucrania viene comentando con insistencia durante el transcurso de la guerra que Mariúpol es víctima de una de las peores catástrofes humanitarias, convertida en unaciudad está en ruinas, sin los servicios de suministro de agua, electricidad ni gas.

Se expone, entonces, a los desastres medioambiental e infeccioso, subraya el sitio Ukrinform.

Járkiv

El centro de Járkiv, mientras tanto, deja ver sus calles vacías, edificios destruidos y el pavimento cortado con fragmentos de proyectiles, contó un reportero gráfico de Ukrinform después de haber recorrido el centro de la ciudad, que estuvo bajo fuego durante una prolongada etapa a prtir de la invasión rusa.

Allí, todavía se pueden escuchar explosiones, lo que desalentó casi por completo la movilidad de los ciudadanos que se quedaron en la región. 

Los monumentos están tradicionalmente protegidos contra los bombardeos, consigna el mismo medio y en la estructura de 108 metros de Derzhprom, las ventanas se rompieron parcialmente por una onda expansiva.

Pero la edificación continúa en pie: se trata del primer rascacielos de Europa construido con hormigón armado a un ritmo récord, entre 1925 y 1928.

LEE: Los Estados Unidos procuran fortalecer a Ucrania pero también reciben críticas

El embajador de Suecia visitó Velyka Dymerka

El embajador de Suecia en Ucrania, Tobias Thyberg, visitó el pueblo de Velyka Dymerka, región de Kiev, que fue severamente dañada por los invasores rusos.

Así lo publicó en Facebook la Embajada de Suecia en Ucrania: “En el Día Nacional de Suecia, visité Velyka Dymerka liberada. Hemos estado apoyando a los municipios de Ucrania desde la década de 1990 y conocemos la fuerza de las comunidades. Ahora estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para ayudarlos a recuperarse”.

Ucrania estableció el Consejo Nacional para la Reconstrucción del País después de la Guerra, que ya ha sido apoyado por los líderes de varios Estados europeos.

Cada uno de los integrantes de la Unión Europea tendrá la oportunidad de reconstruir una u otra región, bajo los preceptos de ese organismo.

Velyka Dymerka, distrito de Brovary, región de Kiev, fue liberado el 1 de abril, precisa Ukrinform.

La situación en Mykoláiv

La situación en Mykoláiv es ahora incluso más peligrosa que hace dos semanas porque la ciudad está bajo constantes ataques, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Vitaliy Kim, en una sesión informativa en el Media Center Ucrania.

Según él, más de 3.700 instalaciones civiles en la ciudad fueron dañadas o destruidas y el número de manera paulatina.

Una de las terminales más grandes de Ucrania fue destruida el domingo último, más de 300 civiles habían muerto en lo que va de la guerra y, aunque se instó a la población a que se refugie fuera de la región, el mensaje no llegó a todos los habitantes.