La compañía estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, comunicó este miércoles que la central nuclear de Chernobyl, en el norte del país, fue desconectada de la red eléctrica.

"La central nuclear de Chernobyl fue desconectada completamente de la red eléctrica. La central nuclear no tiene suministro de energía", dijo Ukrenergo en un comunicado en Telegram.

Las acciones militares en la zona están en curso, así que no hay posibilidad de restablecer las líneas eléctricas, de acuerdo con el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita a las unidades de reparación restablecer el suministro eléctrico de la central nuclear.

"Los generadores a diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central de energía nuclear de Chernobyl. Después de eso, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, por lo que las fugas de radiación serán inminentes", escribió Kuleba.

El martes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, dijo que se perdió la transmisión remota de datos de los sistemas de control de salvaguardias instalados en la central de Chernobyl.

Sin embargo, el organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas negó cualquier riesgo crítico para la seguridad luego de recibir este miércoles el informe ucraniano sobre la pérdida de energía en la central nuclear.

"La carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear de Chernobyl son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico", dijo el OIEA en un comunicado publicado en Twitter.

La central nuclear de Chernobyl, a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, atestiguó uno de los peores accidentes nucleares de la historia de la humanidad el 26 de abril de 1986.

El 24 de febrero, el asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, dijo que las fuerzas rusas habían ocupado la central nuclear.