La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) había pedido "máxima moderación" para proteger los sitios nucleares en Ucrania, luego de la noticia de los combates alrededor de Chernobyl, ubicado al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia, el lugar del peor accidente nuclear del mundo.

Las tropas rusas tomaron la planta nuclear de Chernobyl y llegaron a las puertas de Kiev

El organismo mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, afirmó que está siguiendo la situación en Ucrania con "grave preocupación".

En la capital de Ucrania, Kiev, comenzaron a escucharse explosiones y sirenas antiaéreas durante toda la jornada en la que las fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala contra el país vecino, desde el norte, el este y el sur.

Las tropas rusas tomaron la planta nuclear de Chernobyl y llegaron a las puertas de Kiev

Según funcionarios ucranianos, la ola inicial de bombardeos parecían ser misiles lanzados desde crucero, artillería e incursiones aéreas dirigidas a infraestructura militar y posiciones fronterizas, incluidas bases aéreas.

El viceministro de Defensa ucraniano informó que se estaban produciendo intensos bombardeos en la región oriental de Donetsk.

En cuestión de minutos, los objetivos habían sido alcanzados por todas partes: desde aeropuertos en el oeste y el sur hasta bloques de apartamentos en el este. Cohetes disparados desde el interior de Rusia llovieron en las afueras de La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

Asimismo, se registraron nuevos informes de explosiones en la ciudad portuaria de Mariupol, con medio millón de habitantes.

El ministro de salud de Ucrania, Oleh Lyashko, dio cifras oficiales: 57 muertos y 169 heridos tras la invasión rusa, informó Reuters.

Miles de ciudadanos estuvieron tratando de huir y buscar seguridad en los países vecinos. En la capital, Kiev, y en otros lugares, unas 100.000 personas se fueron hasta ahora, dice la ONU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, vestido con uniforme militar, prometió seguir luchando, pero reconoció la pérdida de efectivos.

En tanto en Rusia, más de 1.700 personas fueron arrestadas durante las protestas contra la guerra en docenas de ciudades, informa un monitor independiente.

Hubo más de 900 detenidos en Moscú y más de 400 en San Petersburgo, según OVD-Info, que rastrea los arrestos en manifestaciones de la oposición.

Miles se reunieron cerca de la plaza Pushkin en el centro de Moscú, mientras que hasta 1.000 personas se juntaron en la antigua capital imperial, San Petersburgo, informa la agencia de noticias AFP.